Carmen Crespo pone en valor el papel que juega el sector acuícola andaluz
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor “el importante papel que juega el sector acuícola andaluz tanto en la economía de la comunidad autónoma como en la garantía de soberanía alimentaria de Europa”.
“Andalucía es mucho más que la huerta de Europa”, ha comentado Crespo, recalcando que “el carácter sostenible y la excelencia de nuestra oferta agroalimentaria y pesquera nos han elevado a lo más alto del ranking internacional de productores de frutas, hortalizas, vinos o conservas pesqueras, entre otros muchos alimentos”.
Carmen Crespo ha aprovechado la conmemoración del Día Mundial de la Acuicultura que se celebró ayer, día 30 de noviembre, para volver a incidir en “la gran labor que desarrollan los profesionales de este sector que supera las 70 empresas en Andalucía con establecimientos e instalaciones ubicados tanto en la tierra como en el mar”. La consejera ha subrayado “las buenas perspectivas de futuro del sector acuícola, donde aún quedan oportunidades comerciales que explotar para seguir adelante con una actividad económica que une productividad y respeto ambiental”. A modo de ejemplo, Crespo se ha referido al incremento de casi un 10% registrado en la biomasa y el valor económico generado por la acuicultura en 2022, cuando el cómputo global de las distintas fases de cultivo ha rozado los 76,8 millones de euros.
En cuanto al respaldo de la Administración regional, la responsable de Pesca ha recordado que, tan sólo en 2023, la Consejería ha abonado ayudas por valor de 1,3 millones de euros dirigidas a compensar el incremento de los costes de explotación derivados de la guerra de Ucrania; y ha aprobado subvenciones por cerca de 630.000 euros para instalaciones acuícolas ubicadas en espacios protegidos de la Red Natura 2000. “Los casi cinco millones de euros concedidos a profesionales de la acuicultura el año pasado para facilitar inversiones productivas son otra muestra más de nuestra implicación con este sector puntero en el que continuamos confiando para generar empleo y posibilidades”, ha afirmado Crespo.
Respecto al futuro, la consejera ha afirmado que “el Gobierno andaluz seguirá prestando su apoyo a este sector como queda patente, por ejemplo, en la incorporación de la acuicultura fluvial en los presupuestos de la Junta para 2024”. “Se trata de una apuesta sin precedentes en Andalucía que persigue ofrecer a estos profesionales los recursos que necesitan y merecen”, ha apuntado Crespo, recordando que el montante total que la Consejería tiene previsto dedicar el próximo año a políticas de pesca y acuicultura asciende a 42 millones de euros.
Además, como ha apuntado Crespo, “la Consejería tiene previsto articular en el marco del nuevo Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura (Fempa) diversas líneas de ayudas que, entre otras cuestiones, facilitarán que las empresas de Andalucía incrementen su productividad y competitividad reduciendo al mismo tiempo su incidencia en el entorno natural y aumentando su resiliencia ante el impacto del cambio climático”. “Hay que explorar todas las posibilidades y apostar por sacar el máximo partido a las sinergias que pueden existir, por ejemplo, con el turismo”, ha recalcado la consejera apostando por “poner en marcha iniciativas de acuiturismo que resalten los valores socioculturales y la recuperación de lugares emblemáticos a través de esta actividad que genera riqueza en zonas rurales y litorales de Andalucía”.