Carlos Nemesio, Anecoop: «La sandía española tiene mucho peso en Europa»
Entrevista a Carlos Nemesio, responsable del programa de sandía de Anecoop.
Por Marga López Polo, periodista agroalimentaria. (@margalopez77)
- Nos encontramos en el ecuador de la campaña de sandía, ¿cómo se está desarrollando desde el punto de vista productivo?
Hasta el día 10 de junio los rendimientos y la calidad del producto fueron muy buenos. Sin embargo, a partir de esa fecha y hasta el 20 de julio, se produjo una significativa bajada de los rendimientos.
En Andalucía, las lluvias de principios de junio afectaron a las producciones de Sevilla y Córdoba, viéndose además acortada la campaña de forma anómala debido a las altas temperaturas de finales de mes.
En cuanto a las plantaciones de Murcia, si bien el desarrollo de la campaña en sus inicios fue muy bueno, desde mediados de junio y hasta la mitad de la semana 29 se registró un descenso importante en sandía y también en melón, viéndose este último más afectado incluso, por la climatología de mayo.
Las producciones de otras zonas, como Valencia y Castellón, así como los primeros cortes de La Mancha, no han sufrido el desastre climático de Murcia, pero el exceso de agua debido a las fuertes lluvias ha provocado un mal cuaje de los frutos y rendimientos de hasta un 30-40% menos de fruta, con calibres anormalmente pequeños.
- La campaña de Almería ha finalizado, ¿qué valoración hacéis al respecto?
La campaña de Almería se ha caracterizado por un buen funcionamiento de las plantaciones y una fruta de muy buena calidad, a la que sin embargo no ha acompañado un mercado más bien parado y un exceso de oferta. El resultado general ha sido menor que en la campaña anterior.
- Uno de vuestros objetivos era aumentar la superficie de cultivo en la Comunitat Valenciana, ¿con qué datos de superficie y producción contáis en esta campaña, y cuál es el objetivo marcado?
En la Comunitat Valenciana, esta campaña contamos con unas 400 hectáreas, doblando la superficie de la campaña anterior.
En una campaña normal, esta superficie hubiese representado en torno a 28 millones de kilos de sandía, pero se ha visto reducida a 20 millones de kilos por los factores climáticos anteriormente comentados, especialmente el exceso de lluvias.
- Según los últimos informes de FEPEX, las exportaciones de melón y sandía están bajando, ¿tenéis esa apreciación por parte de Anecoop, o es más una cuestión coyuntural debido a la bajada de la producción de estos últimos años, estamos perdiendo cuota de mercado en Europa?
En nuestra opinión, se trata de una cuestión coyuntural. La demanda en los meses de más calor del año está en Europa y llevamos dos veranos con pérdida de volumen por causas climáticas que está obligando a los clientes a buscar orígenes alternativos como Grecia, Turquía, Italia, Hungría, Francia…
Sin embargo, esta apertura del mercado europeo a otras procedencias nos hace pensar que, si volviésemos a una campaña con los volúmenes habituales, las circunstancias del mercado no serían las mismas, si bien es cierto que la sandía española tiene mucho peso en Europa y que el clima nos puede afectar a todos los países productores en un momento dado.
Es, por tanto, más fácil que tengamos una mayor competencia, pero tal como se han desarrollado los dos últimos años, las campañas son cada vez más impredecibles, y las mismas dificultades que nos hemos encontrado los productores españoles se las pueden encontrar otros.
- Por último, hace un par de años Anecoop lanzo el Melón Bouquet Premium, ¿cómo se está desarrollando esta línea de negocio?
Esta línea la arrancamos con ciertas expectativas, vamos poco a poco y con paso firme y tenemos pensado hacer los 12 meses del año, lo que nos ayudará a posicionar a Anecoop en melón piel de sapo nacional.