Campojoyma pone en el centro de su estrategia el compromiso con los ODS
En esta línea, la compañía fue fundada por Francisco Jesús Montoya Sánchez en el año 2004 con el reto de no ser simplemente una empresa agrícola certificada como ecológica, sino que ha trabajado para extender la sostenibilidad ambiental a todos los cultivos, convertidos en ecosistemas de vida. A la vez, desde el primer instante ha demostrado su compromiso social y con una gestión excelente, que genera empleo y beneficia a su entorno.
Por eso, el siguiente paso ha sido alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Un compromiso que ya estaba demostrando en la práctica, pero que, ahora, se ha incluido en el Plan de Responsabilidad Social para el año 2025. El fundador y gerente, Francisco Jesús Montoya, afirma que “la Sostenibilidad ESG -ambiental, social y de buen gobierno- forma parte de nuestro ADN. Ahora que estamos celebrando nuestro vigésimo aniversario, queremos seguir avanzando y alinearnos con los ODS, compromiso que ya teníamos, pero que lo reafirmamos y sistematizaremos con metas, indicadores de medición e informes de resultados de las buenas prácticas”.
Campojoyma está alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y pondrá el foco durante 2025 en seis de los ODS: ODS2 Hambre Cero; ODS3 Salud y Bienestar; ODS4 Educación de Calidad; ODS5 Igualdad de Género; ODS8 Trabajo decente y crecimiento económico; y ODS12 Producción y consumo responsables. Para su desarrollo, Campojoyma ha implantado el Plan de Responsabilidad Social para el año 2025 denominado ‘El Alma de Campojoyma’, con más de una veintena de acciones repartidas en cinco áreas: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad social, buen gobierno, alimentación saludable y comunicación responsable.
El alma de Campojoyma
El plan ‘Alma de Campojoyma’ se llevará a cabo a lo largo de los doce meses del año 2025. Entre las metas a conseguir en encuentran el programa plastic-free para eliminar el 100% de los plásticos en el ciclo de vida de las hortalizas y frutas, la colaboración con Cáritas, el comedor social de La Milagrosa y diferentes ONGs, la lucha contra la despoblación, el Plan de Igualdad, el programa educativo de hábitos saludables, la creación de un Programa de Responsabilidad Social Cultural, y el compromiso con la comunicación transparente y responsable.
El gerente reflexiona que “siempre le he dicho a mi gente que debemos ir más allá de la consecución de la certificación ecológica para nuestros productos. Somos una empresa sostenible, fomentamos la biodiversidad y debemos convertir nuestras fincas en auténticos ecosistemas de flora y fauna. También tenemos un fuerte compromiso social, que compartimos día a día. Para lograr estas metas, ponemos el alma en nuestro trabajo diario, y me siento muy orgulloso de todo el equipo, porque las buenas prácticas nos han permitido convertirnos en los líderes en España en la producción de hortalizas ecológicas”.