“Es la campaña con más incertidumbre a la que nos enfrentamos”
Entrevistamos a Pascual Prats, presidente de la Asociación Española del Kaki quien considera que la producción de esta fruta actualmente se encuentra en disminución por la falta de herramientas para el control del Cotonet, principal plaga del kaki.
Por Bárbara Aguayo Martínez. Periodista Agroalimentaria | @BarbaraAguayoM3
¿Qué balance hacen de la campaña pasada de kaki, tanto a nivel de producción como de comercialización?
El año pasado hubo una producción de 280 millones de kilos. En términos globales, la campaña pasada fue normal, aunque teniendo en cuenta la buena producción con la que contábamos, debería de haber sido mejor.
La campaña está a punto de comenzar, ¿qué previsiones tienen?
Al inicio del año nuestras previsiones apuntaban a una producción de en torno a los 340 millones de kilos, pero todo esto se ha visto mermado por las plagas como la del Cotonet porque no podemos hacer nada, no podemos resolverla con ningún producto químico.
Esta plaga ha mermado al menos un 30% del volumen a día de hoy por lo que nuestras previsiones son inseguras, ni nosotros mismos podemos dar datos exactos de lo que prevemos para este ejercicio. Es la campaña con más incertidumbre de todas porque realmente no sabemos la cantidad que vamos a tener.
Desde el punto de vista de la producción, ¿está el Kaki estancado, o es solo una situación coyuntural debido a la problemática de las plagas y enfermedades, hay recorrido para seguir creciendo a nivel de producción?
Desde el punto de vista de la producción llevábamos varios años de un crecimiento brutal de plantaciones, pero es cierto que desde hace 4 o 5 años no hay ningún tipo de plantaciones nuevas. Actualmente debido a las diferentes plagas el agricultor está abandonando está plantaciones y está volviendo a los cítricos apartando al kaki.
Este año la producción está reduciéndose en un 30% menos y se espera que ese porcentaje siga aumentando. Aparte de las plagas que sufre la plantación del kaki, el clima no acompaña debido a que durante el mes de septiembre hemos sufrido pedriscos en toda la Comunitat Valenciana por lo que, si a eso le sumas las plagas, la producción de este año va a descender un 40%.
¿Cuál es su posición sobre la eliminación de sustancias activas de productos fitosanitarios en la agricultura comunitaria y que, por tanto, perjudicarían la cosecha del kaki?
Tenemos un grandísimo problema porque el kaki es una fruta a la que le están limitando cada vez las materias activas para luchar contra plagas y enfermedades. Estamos en reuniones con el MAPA y la Conselleria de Agricultura para intentar introducir nuevas materias activas que están autorizadas tanto en cítricos, fruta de hueso y futas de pepita y que nosotros al ser un cultivo menor, complica muchísimo que nos lo autoricen para las plantaciones del kaki.
Uno de los problemas que tenemos es que el kaki, al tratarse de un cultivo menor, resulta menos interesante la búsqueda de soluciones para combatir los problema fitosanitarios.
El consumo de frutas y hortalizas, durante la pandemia, se incrementó de forma considerable, ¿ha sido así también en el kaki?
En España el consumo de frutas y hortalizas se ha incrementado como así los reflejan los informes aportados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En cuanto al kaki su consumo se ha aumentado aunque todavía hay mucho potencial de crecimiento. El kaki es una fruta aún desconocida para muchos, hay gente que no sabe cómo es ni como consumirla. Y es que hay dos tipos de kaki, el duro que es el que ha registrado todo el crecimiento y el bando, digamos que el clásico, que hoy apenas representa el 5% del total que se consumo.
En cuanto a la comercialización, ¿qué representa para las empresas productoras y comercializadoras el mercado interior y cuánto el exterior, hacia donde cree que hay más recorrido?
Si se hubieran cumplido las previsiones de hace unos años, España podría haber alcanzado una producción de 600 millones de kaki. Pero esa cifra hoy es ya inalcalzable, pues como he dicho anteriormente hay muchas plantaciones que se están arrancando.
Considero que en Europa hay mucha aceptación principalmente en Alemania y Francia. En toda la UE hay un 85% de consumo del kaki incluyendo a España.
Entrevista publicada en: