Cajamar apoya con más de 25 Mll € la modernización del regadío del Canal Bajo del Bierzo
Cajamar ha concedido financiación y avala a la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo por importe de 25,3 millones de euros para que pueda acometer las obras necesarias de modernización del regadío de 2.227 hectáreas, situadas en los términos municipales leoneses de Camponayara, Carracedelo y Ponferrada, que concentran 12 poblaciones. De esta actuación se beneficiarán más de 4.860 propietarios y su ejecución ha sido encomendada al SEIASA por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo, José Antonio Prada Merayo, y el director territorial de Cajamar en Castilla y León, José Antonio Benavides López, durante el acto de firma que ha tenido lugar en la oficina de Cajamar en Ponferrada y en el que también ha estado presente el tesorero de la Comunidad, Humberto Merayo Arias, han destacado la importancia de mejorar la infraestructura del regadío en estas comarcas, ya que contribuirá a optimizar la gestión eficiente del agua, elevará la rentabilidad y competitividad de las explotaciones agrícolas, y redundará en el desarrollo económico y social de sus poblaciones.
Las obras, cuyo presupuesto de licitación asciende a más de 40,5 millones de euros, consistirán en la mejora de la eficiencia y optimización de los recursos hídricos empleados en el regadío de las explotaciones de esta comarca que en su mayoría son de frutales (peral y manzano) y hortícolas (pimiento y tomate). Dicha actuación sustituirá la actual red de canalizaciones abiertas (canal y acequias), con la que se aplican riegos a manta por gravedad, por una nueva red de tuberías enterradas que permitirá instalar sistemas de riego en parcela por goteo y aspersión mucho más sostenibles.
Cajamar es la mayor caja rural española, lidera la banca cooperativa española y es una de las diez entidades financieras significativas de nuestro país. Su actividad se dirige a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión de las empresas, autónomos, colectivos profesionales y particulares, dedicando una especial atención al sector agroalimentario. Con un volumen de negocio gestionado de más de 97.000 millones de euros y activos por importe de más de 60.000 millones, proporciona servicios financieros a sus cerca de 3,8 millones de clientes a través de sus de oficinas y ventanillas rurales, así como de sus canales banca digital, banca electrónica y banca móvil.
Los orígenes de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo, se remonta al año 1902, aunque fue en el año 1951 cuando se constituyó la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo. En la actualidad, cuenta con una superficie de 3.600 hectáreas de riego, 15.350 fincas inscritas y más de 6.800 usuarios. Los cultivos que más incidencia tienen en la zona es el de los frutales (pera y manzana) y los hortícolas (pimiento, y tomate).