mujeres

“Cada vez veo a más mujeres técnicos, ocupando puestos directivos e incluso llevando sus propias explotaciones”

New Holland Marzo

Sonia Marín es una mujer que trabaja en Sakata Seed Iberica a caballo entre la Región de Murcia y Castilla-La Mancha, como Trial Officer, un puesto que le lleva a estar a pie de campo ya que se encarga del desarrollo de nuevas variedades que aún no son comerciales. Se dedica a evaluar qué mejora aportan los nuevos híbridos respecto a las variedades ya existentes, así como a buscar el segmento correcto al que irían enfocadas las futuras variedades.

¿Cuánto tiempo lleva dedicándose al sector agroalimentario y cómo afronta cada jornada?

Estoy trabajando en el sector agroalimentario desde hace casi 3 años. Normalmente, empiezo con las tareas que tengo que hacer en la oficina. Más tarde salgo a campo. Me intento organizar agrupando las visitas a ensayos por zonas, un día visitar el Campo de Cartagena, otro en el Valle del Guadalentín. En verano, principalmente, la toma de contacto con las fincas se encuentran en las provincias limítrofes de Murcia y la zona de Ciudad Real, que es donde se encuentran las producciones más propias de esta época.

¿Ser mujer te ha implicado tener que demostrar más en tus funciones?

Eurochem ENTEC CEREAL banner interior noticia

La verdad es que no. Tengo la suerte de que trabajo en un departamento con compañeros jóvenes que me han ayudado y enseñado todo lo que ellos saben. Desde el primer momento me sentí integrada. Los agricultores con los que he tratado también me han hecho sentir una más. Ellos me enseñan y me cuentan cómo ha evolucionado la agricultura. Es muy enriquecedor que me hablen de sus experiencias.

¿El sector agroalimentario es diferente con la mujer en los últimos años?

Aunque llevo poco tiempo en esta actividad, cada vez veo a más mujeres técnicos, ocupando puestos directivos e incluso llevando sus propias explotaciones. Poco a poco se va aumentando el número de mujeres, aunque todavía es un proceso lento.

¿Qué crees que debe cambiar en el sector para mejorar la situación de la mujer rural?

La agricultura es un sector en el que la media de edad es elevada. Creo que se debe motivar a los jóvenes con ayudas a que se dediquen a la actividad agraria, que a mi parecer es un mundo precioso ya que alimentamos a la población, y para ello tanto hombres como mujeres somos válidos.

Descargar / Download PDF