Brexit sin acuerdo: Los aranceles a las fresas podrían ser del 11%
De no alcanzarse un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Reino Unido tras el Brexit, las berries tendrían que soportar aranceles cercanos al 11% en el caso de las fresas y del 9% en frambuesas, moras y arándanos.
Freshuelva ha puesto de manifiesto su incertidumbre ante las negociaciones que se están llevando a cabo entre la Comisión Europea y el Reino Unido para establecer las condiciones comerciales que regirán las exportaciones una vez que el 31 de diciembre se haga efectivo el Brexit en este ámbito.
La incertidumbre de Freshuelva ante el futuro de las exportaciones de fresas, moras, arándanos y frambuesas al Reino Unido es compartida por otros productores de frutas y hortalizas europeos, y así lo ha trasladado la Asociación Europea del Comercio de Frutas y Hortalizas de la UE, FruitvegetablesEUROPE (Eucofel), de la que forma parte Freshuelva, al jefe de las negociaciones de la Comisión Europea con el Reino Unido, Michel Barnier.
Eucofel ha enviado una carta a Michel Barnier, así como al Comisario de Comerciantes, Valdis Dombrovskis, y al Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, en la que le reitera las profundas preocupaciones de los productores de frutas y hortalizas de la UE ante las negociaciones para un futuro Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido, y en particular, ante el impacto que los aranceles de importación del Reino Unido. tendrá sobre el sector productor y exportador europeo de frutas y hortalizas.
Si las negociaciones que se están llevando a cabo para la salida del Reino Unido de la unión aduanera y el mercado único de la UE, en los que permanece durante este periodo de transición, no llegan a buen término, se harán efectivos aranceles cercanos al 11% en fresas y al 9% para la frambuesa, el arándano y la mora por parte del Reino Unido, lo que provocaría un grave perjuicio en la comercialización con un país que es uno de los principales importadores de frutos rojos onubenses, como son las fresas.
En la carta, Eucofel considera que imponer aranceles a las frutas y hortalizas de la UE tendría un impacto “catastrófico” en el sector exportador de la UE, ya que el Reino Unido es el tercer destino de las exportaciones de la UE, después de Alemania y Francia. Además, los exportadores de la UE tendrán que competir con terceros países que están exentos de este tipo arancelario (los competidores del Mediterráneo y del hemisferio sur ya tienen acuerdos preferenciales firmados con un tipo arancelario del 0%), a pesar de que “no cumplen con los estándares de alta calidad, sociales, ambientales y fitosanitarios de la UE”.
La asociación europea recuerda que los productores y exportadores de la UE llevan años abriendo y consolidando el mercado premium del Reino Unido orientado a productos de alta calidad donde el sabor, la frescura y la seguridad son los principales requisitos y, desafortunadamente, “no existe un mercado premium alternativo para la producción de la UE, mientras que el mercado ruso todavía está cerrado”.
Tras reiterar que la futura relación comercial entre la UE y el Reino Unido es “crucial” para el sector de las frutas y hortalizas de la UE, Eucofel ha pedido a la UE “que no sacrifique el sector agrícola de la UE en las negociaciones con el Reino Unido”, advirtiendo de que “es imperativo y urgente que la UE tenga en cuenta por igual a todos los sectores productivos de la Unión Europea: agricultura, industria y servicios”.
En este sentido, la Asociación Europea del Comercio de Frutas y Hortalizas de la UE pide a la Comisión Europea que negocie “activamente” para llegar a un acuerdo sobre el mantenimiento de una zona de libre comercio con cooperación aduanera y regulatoria y la ausencia de aranceles para las frutas y hortalizas de la UE, proponiendo que, “en caso de que no se llegue a un acuerdo antes del 31 de diciembre de 2020, se aplique una moratoria en la aplicación de aranceles para las frutas y hortalizas de la UE”.
Tanto Freshuelva como Eucofel también urgen a la puesta en marcha de procedimientos rápidos para que los documentos de importación puedan procesarse en tiempo real, lo que “permitirá mantener el flujo de exportaciones de fresas, frambuesas, moras y arándanos de la UE al Reino Unido y evitará la incertidumbre y la especulación del mercado”.