BRANDT presenta una nueva tecnología en postcosecha
La compañía BRANDT ha presentado en el VI Congreso Internacional de Frutos Rojos de Huelva su tecnología BRANDT ManniPlex Calcio, una tecnología pionera que aumenta hasta en 5 días, según diferentes ensayos, el tiempo habitual de aparición de hongos postcosecha e inicio del periodo de pudrición de la fresa.
Esta circunstancia influye de manera determinante en el rendimiento económico de este cultivo debido a la alta demanda desde mercados extranjeros como Alemania, Francia e Inglaterra y al escaso margen de tiempo existente entre la cosecha y la llegada a la venta para el consumidor final.
Según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, los freseros andaluces vendieron en la anterior campaña 222.884 toneladas de fresa en países de la Unión Europea frente a las 218.588 de la campaña 2019-2020, lo que supone un aumento del 2%. En los países extracomunitarios, la subida ha sido del 15% al pasar de 6.641 toneladas a 7.652 en la última temporada. En cuanto a la facturación, de los 513 millones, alrededor 490 corresponden a las fresas vendidas en los países de la Unión Europea.
Esta innovadora tecnología ha sido presentada por el Director de Desarrollo de Especialidades Nutricionales de BRANDT, José Yánez, durante una charla técnica impartida en dicho congreso y en el que BRANDT, y cuyos productos actualmente se comercializan en más de 50 países de todo el mundo, cuenta con un stand propio.
Este retraso en la pudrición de la fresa es posible gracias a una tecnología pionera de cuarta generación denominada BRANDT Manni-Plex Calcio para su uso foliar, según José Yánez. “A diferencia de nutrientes foliares convencionales, BRANDT consigue complejar el Calcio con azúcar y alcoholes que permiten que el producto tenga mayor capacidad de translocación y su pequeño tamaño molecular permita que más calcio sea absorbido por la hoja y se llegue a pared celular”, indica. Así, con esta tecnología se consigue que el fruto tenga varios días más en perfecto estado, factor muy importante para el transporte a mercados europeos y duración en los lineales de los supermercados.
Adicionalmente, con este sistema se logra reforzar otras cuestiones significativas del fruto como una mayor homogeneidad y la obtención de frutos de categoría extra, los más reclamados y demandados por el mercado extranjero.
Además de en la fresa, BRANDT ManniPlex Calcio tiene comprobada su eficiencia en muchos otros cultivos con peso en la zona de Huelva como por ejemplo aguacate o cítricos, muy importantes también para la compañía.
José Yánez, asimismo, presentó un reciente acuerdo comercial con un importante distribuidor de la provincia de Huelva, Rodolia, que le permitirá ampliar así su red comercial entre comunidades de regantes, técnicos y agricultores de Huelva.
Durante su intervención, Yánez también anunció la incorporación al mercado de las berries de Huelva de una nueva especialidad nacida de los laboratorios de BRANDT, denominada InVigo, una solución que mantiene los niveles óptimos de prolina y glutatión en planta, lo que refuerza al cultivo frente a diferentes tipos de estrés como heladas, cambios de temperatura, estrés hídrico o solución salina, igualmente efectivo tanto por fertirrigación como por vía foliar. “Sus efectos más destacados son que optimiza la fecundación y el cuajado, aumenta el tamaño del fruto y mejora la calidad y cantidad de producción”, señala José Yánez.