Bolivia tendrá un nuevo complejo piscícola de 76 hectáreas
8 de septiembre de 2015
Comprometiendo una inversión de más de 28.7 millones de dólares y para el beneficio de más de 2.000 familias del trópico cochabambino, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos de Bolivia (EMAPA) y la Empresa Proyecto Pacú – Aquicultura LTDA, suscribieron la mañana de este martes un contrato para la implementación del Complejo Piscícola en el municipio de Chimoré.
El evento contó con la presencia del presidente Evo Morales Ayma, la Ministra de Desarrollo Productivo, Ana Verónica Ramos, el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la Ministra de Salud, Ariana Campero, el Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, el Gerente General de EMAPA, Avelino Flores, el Director Presidente de la Empresa Proyecto Pacú – Aquicultura LTDA, Jaime André Brum, el alcalde de Chimoré, Silveriano Lara y representantes de organizaciones sociales del trópico cochabambino.
“Se hizo un estudio de suelo y el alcalde rápidamente viabilizó las 76 hectáreas, de esta manera la primera industria de pescado en Bolivia estará en Chimoré (…) El 2017 inauguraremos el complejo piscícola del trópico, esta obra no solo es para esta región sino para todo el trópico de Cochabamba”, precisó el mandatario durante el acto.
Un complejo de 76 hectáreas
El nuevo complejo piscícola de EMAPA se construirá sobre una superficie de 76 hectáreas y será edificado en un período de 2 años generando más de 95 empleos directos y 475 indirectos.
La infraestructura contará con una planta de reproducción (piscinas, batería de Incubadoras, laboratorios, etc.); una planta de alimento balanceado (línea automatizada, embolsadoras, laboratorios, etc.); un frigorífico (refrigeración, congelación, termo para transporte); una planta de ensilado (silos, sistema de recepción y almacenamiento); además de equipamiento general (maquinaria, equipos, vehículos, cadena de frio, etc.).
La moderna edificación tendrá una capacidad de procesar 5 millones de alevines por año, 5 a 8 toneladas métricas de alimento balanceado de cerdo, pollo y pescado por hora, 3 mil toneladas métricas de faenado por año y 131,5 toneladas métricas de peces de engorde por año.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo, Ana Verónica Ramos, remarcó que este Complejo será fundamental para brindar carne de pescado a la población boliviana.
Objetivo: aumentar el consumo de pescado
“Estudios indican que en Bolivia el consumo de carne de pescado es de 2 kilos por año, una cifra muy baja en relación al consumo de la carne de res, este Complejo será fundamental en el proceso de cambio pues mejorará la calidad en la alimentación de la ciudadanía y en la nutrición”. Ramos aseguró que a partir de la implementación del Complejo, se formarán profesionales especializados en piscicultura.
En este mismo marco, el Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, remarcó que Chimoré es un pueblo luchador y que uno de los frutos de esa lucha será justamente la implementación de este Complejo Piscícola, el más grande de Bolivia. “Chimoré se convierte en el centro económico y productivo de Cochabamba, beneficiará a miles de familias, creará fuentes de trabajo a más de medio millón de personas”, aseveró la autoridad departamental.
El vicepresidente de la Coordinadora de las 6 federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, enfatizó que el incentivo estatal a esta región productiva garantizará el alimento digno a la población boliviana.
Fuente: EMAPA (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos de Bolivia)