Bodegas Sierra Norte arrasa en el I Concurso de Vinos Ecológicos
Bodegas Sierra Norte arrasa consiguiendo seis de las 15 medallas otorgadas en el certamen. El resto de galardones se han repartido entre ocho bodegas de las tres denominaciones de origen de la Comunitat Valenciana.
La primera edición de vinos ecológicos de la Comunitat Valenciana ya tiene resultados y, Bodegas Sierra Norte, de Requena, arrasa con un total de seis de las 15 medallas que este concurso oficial entregará el próximo 17 de diciembre en la sede de PROAVA.
El I Concurso de Vinos Ecológicos de la Comunitat Valenciana, organizado por PROAVA y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), ha contado con la participación de 27 bodegas de toda la Comunitat Valenciana y se han catado un total de 99 muestras.
La bodega requenense que regenta Manuel Olmo y que el año pasado celebraba su 20 aniversario, recogerá oro y plata con dos blancos jóvenes que tiene acogidos en la Denominación de Origen Valencia, oro de rosados con uno de sus vinos D.O. Utiel Requena, oro y plata de tintos madurados con dos de sus vinos más potentes y el Gran Premio de Ecológicos de la Comunitat Valenciana con el que muchos consideran su vino más personal.
En la categoría de jóvenes, el oro es para su incontestable Pasión de Moscatel, un 100% moscatel que no para de dar alegría a la bodega, y la plata para su Mariluna, un elegante coupage que mezcla con acierto las variedades verdejo y macabeo.
El oro de rosados es para otro de sus pasiones, el Pasión de Bobal Rosado 2019.
En tintos madurados se impone con el oro el Pasión de Bobal de la añada 2018, un vino que consiguió sorprender al jurado con tan solo 6 meses de barrica y toda la potencia que descubre la mejor bobal de la bodega. En esta categoría, la plata se la lleva el Bercial Laderas los Cantos 2016, un vino carnoso que mezcla bobal y cabernet sauvignon y que consigue redondez con 18 meses de barrica.
El Gran Premio es para Bercial Blanco Selección (Bodega Sierra Norte)
Si en algo destacan de los resultados que ha obtenido esta bodega en esta primera edición de vinos ecológicos es el Gran Premio que ha merecido con su blanco más auténtico. Se trata del Bercial Blanco Selección, un blanco lleno de matices con un color amarillo pajizo brillante. Amplio, envolvente y cremoso, este ha sido considerado por el jurado el mejor vino.
Resto de premios: Ontinium, Cataruz, Bocopa, Los Pinos, Enguera, Vinos y Sabores Ecológicos, Las Virtudes y Arráez.
El resto de galardones se han repartido entre 8 bodegas. Bodegas Bocopa, de la Denominación de Origen de Alicante, hace doblete con dos bronces: uno de ellos para su Castillo de Alicante Rosado y el otro para su tinto joven Castillo de Alicante, un caldo que gusta porque consigue equilibrio en boca con una interesante mezcla de tempranillo, cabernet y merlot.
Bodegas Ontinium consigue el bronce en blancos jóvenes con su Begam de la D.O. Valencia por su interesante juego de sabores al mezclar macabeo y moscatel. Bodegas Cataruz, se alza con el oro en la categoría blancos de fermentación singular con Extremo por arriesgar con un curioso y emocionate coupage de verdejo y viognier.
Por su parte, Bodegas Los Pinos, obtiene la plata en singulares con su vino Brote por ese toque mágico que le confiere la combinación de verdil y viognier. Bodegas Enguera se alza con el bronce en esta misma categoría por la personalidad que destila su Blanc d´Enguera en esa pirueta de carácter que le da la mezcla de 4 variedades. Vinos y Sabores Ecológicos, plata en rosados con su Cru Safont por llegar al justo equilibrio de su bobal y su garnacha. Bodegas Las Virtudes, se cuela en el palmarés con plata en tintos jóvenes con un impresionante monastrell monovarietal que han bautizado como Lavirtu Eco.
Por último, Bodegas Arráez, consigue el bronce en tintos madurados con un vino 100% Alicante Bouschet, la variedad tintorera más popular, y que lleva por nombre Jauja Tinto.
Los cavas y espumosos valencianos sorprenden
Si algo caracteriza las fechas navideñas es la búsqueda del cava y el espumoso perfecto. Por eso, los resultados del primer certamen de estos vinos, que por primera vez incluía a los cavas y espumosos en ecológico, ha despertado mucho interés.
Bodegas Xaló, con su moscatel Bahía Brut Nature, consigue el bronce en la categoría de espumosos elaborados con método tradicional.
Bodegas Vegamar, de la DO Valencia, consigue el bronce en método ancentral con su Vegamar Ancenstral Rosado.
En Granvas, se impone se impone con el oro L´Encert Brut de Reymos, un malvasía merseguera de la D.O. Valencia. La plata es para la alicantina Bodegas Bocopa y su Marina Espumante de moscatel, y el bronce se va también para Cheste porque lo consigue Reymos con el moscatel Reymos Selección.
Dentro de los espumosos ecológicos reina la provincia de Alicante, y más concretamente la Bodega de Francisco Gómez. Esta bodega alicantina se lleva la plata y bronce con Queen of Kings Especial BN y Queen of Kings Blanc de Noir Brut, respectivamente. Una apuesta muy fuerte la que ha hecho esta empresa por posicionar sus productos en este segmento de consumo y que ha conseguido un merecido reconocimiento.
En la categoría de vinos de aguja, la triunfadora ha sido Bodegas Murviedro. Plata y bronce para esta bodega de Requena con su Estrella de Murviedro Frizzante Moscato y Estrella de Murviedro Frizzante Rosé, respectivamente, ambos de la D.O. Valencia.
En las categorías de vinos gasificados y aromatizados hay medalla única de bronce y en los dos casos se la lleva Bodegas Gandía. En gasificados por un curioso macabeo y chardonnay que recibe el nombre de Barón de Valls Ice Blanco, y en aromatizados con su llamativo Sandara Chardonnay & sake.
Entrando dos de las categorías reinas del cava hay 4 bodegas que despuntan en Brut y Brut Nature, son Bodegas Murviedro, Bodegas Gandía, Bodegas Vinícola del Este y Bodegas Coviñas.
El oro en Brut Nature es para Arts de Luna, de Murviedro, y la plata se la lleva Vicente Gandía con Hoya de Cadenas BN. Por su parte, el mejor Brut se va a Unión Vinícola del Este con Nit del Foc Brut, Murviedro recoge plata con Arts de Luna Brut y Coviñas entra en podio con su Enterizo Brut al conseguir el bronce.
Siguiendo con los Reserva, cavas especiales porque son los que han pasado un mínimo de 15 meses de crianza con las lías de las levaduras en sus cavas subterráneas, el oro también queda desierto y encontramos un empate en plata entre las Bodegas Arráez y Bodegas Vegamar.
Arráez se alza con esta medalla con su Cata Sutra Reserva y Vegamar lo logra con su priveé 10 BN. En esta categoría el bronce es para Coviñas y su cava Aula Reserva.
En la lista de resultados solo hay un sugerente rosado con medalla y se trata del Vega Medien Brut Rosé de Unión Vinícola del Este.
Por último, dos bodegas se reparten los premios en Cavas Ecológicos. El oro y la plata vuelven a recaer en la marca Arts de Luna de Bodegas Murviedro, que con estos dos premios se lleva del certamen un total de 4 medallas. En el caso de los ecológicos el oro es para su Arts de Luna Organic Brut Rosé, una garnacha muy especial que se impone con criterio.
La plata es para otro Arts de Luna Brut, concretamente el que se elabora con las tradicionales macabeo y chardonnay. La otra bodega en que consigue imponerse en esta nueva categoría del concurso de cavas y espumosos es Bodegas Vicente Gandía, que se lleva dos premios, el bronce y el Gran Premio. El bronce se lo gana El Miracle Brut Organic y el premio al mejor entre los mejores es para Hoya de Cadenas Brut Organic, un Cava Brut de producción ecológica con los máximos niveles de calidad en su elaboración que este año se eleva a los altares de nuestro medallero.