BlueN, el biofertilizante que reduce hasta un 60% el uso de fertilizantes químicos
Tras cinco años de investigación, la empresa de biotecnología Symborg ha realizado en Murcia el lanzamiento mundial de BlueN, el primer biofertilizante sostenible que maximiza la eficacia del nitrógeno atmosférico. El evento, que fue presentado por el director de tecnología e Inteligencia competitiva, Félix Fernández Martín, y el presidente ejecutivo de la compañía (CEO), Jesús Juárez, ha reunido a profesionales del sector, representantes de diversas institucionales, entre ellos el Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y otros agentes del sector agroalimentario.
La innovación de BlueN consiste en su capacidad para mejorar la productividad agrícola utilizando una nueva y exclusiva bacteria fijadora de nitrógeno atmosférico, Methylobacterium symbioticum, que permite un aprovechamiento natural del nitrógeno de hasta un 60%, disminuyendo así la actual dependencia de la fertilización química, que actúa casi de manera exclusiva en suelo. Con ello, el biofertilizante de Symborg contribuye a mejorar la preservación del medioambiente, evitando la emisión del contaminante gas óxido nitroso en su proceso de fabricación, la degradación de los suelos y la contaminación de los acuíferos por lixiviación de nitratos.
Durante el evento, el CEO de la compañía, Jesús Juárez, afirmó que “como empresa murciana, en Symborg vivimos con preocupación la conservación de los hábitats terrestres y marinos de nuestro planeta. Por ello llevamos años dedicados a la investigación de alternativas biológicas para la fertilización de los cultivos y sabemos que hoy en día es posible diseñar una huerta ecológica y sostenible. BlueN tiene mucho que aportar para el futuro del sector agrario y cambiará la agricultura para mejor, para siempre.”
Por su parte, el Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, clausuró el evento indicando que “reducir el uso de fertilizantes de origen químico y mantener la productividad es un escalón superior que había que alcanzar cuanto antes, y que Symborg hace realidad con la presentación del biofertilizante BlueN”. Asimismo, animó a “seguir apostando por la innovación y las tecnologías más avanzadas con un total compromiso con el Medio Ambiente”.
Cómo funciona BlueN
El director de tecnología e Inteligencia competitiva de Symborg, Félix Fernández Martín, explicaba que “BlueN se aplica directamente sobre las hojas al inicio de la vida de la planta. Las bacterias se instalan principalmente en los espacios intercelulares de los vegetales y utilizan las nitrogenasas, que son unas enzimas que rompen el nitrógeno de la atmósfera y lo combinan con hidrógeno, para convertir el nitrógeno del aire en amonio. Es por ello que la planta asimila directamente el nitrógeno de manera constante como aminoácido (componente básico de las proteínas) y, de este modo, alimenta a la planta de un flujo constante de nitrógeno durante toda la temporada de cultivo, suponiendo así un importante ahorro energético para los cultivos y un ahorro económico para los agricultores.”
La bacteria Methylobacterium symbioticum ha sido seleccionada por su alta efectividad en condiciones de agricultura de precisión, que mediante la observación, medición y análisis ayuda a tomar decisiones estratégicas para mejorar los resultados de las cosechas, así como por su eficacia en todos los cultivos de interés agronómico, que se siembran con el objetivo de mejorar la fertilidad del suelo y calidad del agua, controlar malezas y plagas, e incrementar la biodiversidad e indirectamente mejorar la calidad de los ecosistemas naturales vecinos.
Bioagricultura para una población creciente en un mundo sostenible
Adicionalmente, Jesús Juárez puso el acento en la necesidad de alimentar a todo un planeta preservando el medio ambiente y comentaba que “ante una población creciente, la agricultura debe dar respuesta a una demanda de productos básicos cada vez mayor, por lo que es más necesario que nunca optimizar los cultivos y mejorar su gestión sostenible para, de esta manera, garantizar la conservación de los hábitats y sus ecosistemas cercanos. La investigación, la innovación y la biotecnología son los grandes aliados del planeta para revertir la situación en la búsqueda de soluciones más sostenibles para la agricultura.”