Biomarket, hacia un espacio multiproducto de alimentación sostenible
Jordi Valls, director general de Mercabarna hace una reflexión sobre Biomarket con el objetivo de continuar garantizando el suministro de alimentos a la población con modelos de negocio que aporten un plus en temas de sostenibilidad y cuya actividad se desarrolle con el menor impacto al entorno natural.
La puesta en marcha del Biomarket responde, además, a una oferta que ya se remonta a unos años atrás y a una demanda, la de los ciudadanos, cada vez más preocupados por su salud y la del planeta. Porque siendo España el país de la Comunidad Europea con más superficie de producción ecológica y el cuarto mundial, y teniendo las perspectivas de crecimiento de la demanda de productos bio entre las más altas de Europa, nos falta aún un sistema logístico eficiente y unos canales de distribución que nos permitan facilitar la disponibilidad de los alimentos ecológicos en los centros de compra y consumo habituales de los ciudadanos.
En los 5.200 m2 cuadrados de superficie comercial que ocupa el Biomarket, actualmente operan 11 empresas, la mayor parte de ellas son compañías mayoristas especializadas en frutas y hortalizas bio, pero también hay firmas de venta de multi producto ecológico, así como una cooperativa, formada por más de 40 agricultores catalanes, y espacios para productores de proximidad.
La experiencia de estos diez meses de andadura del Biomarket nos ha llevado a la conclusión de que debemos consolidar y reforzar la oferta y el valor de la alimentación sostenible e incidir en la demanda del producto (España 1,64% – Dinamarca 11,6% de productos bio consumidos-cifras oficiales publicadas antes de los ejercicios afectados por la Covid-19). Para ello, el modelo debe evolucionar para incorporar una oferta y unos servicios que se adapten a las necesidades del comercio detallista y a la restauración especializada en productos bio, así como a sus canales de abastecimiento y distribución, por ejemplo, la distribución de última milla.
Por otro lado, el sector de la alimentación convencional quiere adaptar su oferta a las necesidades de unos consumidores, cada vez más preocupados por su salud y por preservar su entorno natural. Cada vez más ciudadanos que se proveen en los establecimientos de este sector desean alimentarse de productos ecológicos, otros demandan que sean de proximidad o circuito corto, de producción integrada, comercio justo….
Por ello, queremos que el Biomarket sea un reflejo de esta realidad, un espacio que aborde los retos de la alimentación sostenible en el ámbito de la distribución.
Artículo publicado en: