APROSE

Bibian Castro, nuevo presidente del Grupo de Obtentores de APROSE

CNH RECAMBIOS Feb

El pasado mes de octubre la Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas (APROSE) tuvo que decir adiós a  Miguel Ángel Molina, presidente del Grupo de Obtentores, que se despidió de una larga trayectoria laboral para comenzar su jubilación y cedió el testigo a Bibian Castro, director de producción de la empresa Eurosemillas.

Tres meses después de su nombramiento, queremos charlar con él para que nos comente su perspectiva en el tiempo que lleva ocupando el cargo de presidente y sus planes en el mismo.

 Antes de comenzar, ¿podrías hablarnos un poco de tu trayectoria profesional?

Muchas gracias por la oportunidad que me da APROSE para presentarme a través de este blog;  Mi trayectoria profesional siempre ha estado ligada a Eurosemillas, SA; a los pocos días defender el proyecto fin de carrera comencé mi singladura en el grupo Eurosemillas (allá por 1999); empecé de comercial en compras de materias primas (algodón y girasol) y ventas de semillas de las especies que nuestra Entidad representaba por aquel entonces. Poco después me nombraron responsable de semillas de cereales, leguminosas, forrajeras y textiles entre otras especies y siempre  con el objetivo claro de  nuestra Entidad como obtentor y productor, de poner a disposición del  agricultor una semilla selecta, de calidad y variada.

STIHL int Noticia

¿Cuál fue tu primer contacto con APROSE?

Hace ya mucho tiempo, cuando Don Domingo Soto (D.E.P) Secretario General de APROSE, se puso en contacto con nuestra Entidad y luego en mi persona para impartir varios cursos juntos con otros asociados en el centro nacional de capacitación de San Fernando de Henares, «Las Semillas en España: Producción y Comercio»

También formé parte de la Comisión Nacional de Evaluación de la OEVV en  representación de APROSE, dentro del grupo de Oleaginosas, también dentro del grupo de Arroz y Quinoa.

¿Cuál es el objetivo del grupo de obtentores en APROSE?

A principios de la historia el hombre seleccionó y conservó semillas o plantas de especies que ofrecían una fuente segura de alimento. Los agricultores innovadores se dieron cuenta de que se podía lograr un progreso considerable mediante la selección sistemática, lo que se tradujo en el arte del fitomejoramiento.

El desarrollo de variedades de plantas nuevas y mejoradas beneficia a la economía al aumentar la comerciabilidad de los cultivos y mejorar los ingresos rurales y el desarrollo económico general. Además, favorece el medio ambiente al aumentar la productividad y minimizar el uso de la tierra y otros recursos escasos, y beneficia a la sociedad en general al proporcionar una mejor calidad de los productos.

Por lo tanto el objetivo fundamental es establecer un sistema eficaz de protección de las obtenciones vegetales  que fomente el desarrollo de nuevas variedades vegetales e impedir que otros se beneficien del trabajo que lleva detrás con un marco jurídico y una estructura administrativa para su control.

¿Por qué decidiste presentarte como presidente de grupo?

Fue el anterior  Presidente del Grupo de Obtentores D. Miguel Ángel Molina me comentó, que ante la proximidad de su jubilación iba a poner a disposición de la Junta Directiva y del Grupo de Obtentores su puesto como Presidente y me iba a proponer como nuevo Presidente del Grupo; siguiendo lo estipulado en los Estatutos de la Asociación D. Miguel Ángel procedió de esa manera y traslado su proposición a la Junta Directiva de APROSE mi nombramiento, tras una consulta a todos los Asociados, la Junta Directiva, en nombre del Grupo de Obtentores me proclamó como nuevo Presidente sin haber ninguna opinión en contra de ningún otro asociado, desde aquí quiero agradecer por tanto al anterior Presidente del Grupo, así como al Presidente de APROSE y  toda la Junta Directiva la confianza depositada en mi persona.

Eurosemillas, la empresa donde trabajas, cumplió recientemente 50 años y en la actualidad es ejemplo en innovación y obtención vegetal ¿Cómo vas a trasladar tu experiencia en esta empresa al grupo de obtentores de APROSE?

Eurosemillas fue constituida en el año 1969 como empresa productora de semillas selectas, a la que se fue añadiendo entre otras actividades la obtención de fibras de algodón y la extracción de aceites de semillas.

Las principales actividades se basan en el desarrollo de innovaciones tecnológicas y la internacionalización de la empresa y su desarrollo en más de 30 países.

Ese desarrollo  e investigación de nuevas variedades requiere de importantes esfuerzos  (de tiempo, económicos, recursos humanos, etc..);  proteger e incentivar esos esfuerzos, que permitan encontrar un equilibrio entre los beneficios que los agricultores y toda la sociedad reciben de esta actividad  de forma que se permita recuperar las inversiones realizadas y se asegure el progreso sostenible de la agricultura;  por tanto desde nuestra experiencia  reforzar un sistema eficaz de protección de esas obtenciones vegetales.

En España no hay muchas empresas nacionales que sean obtentores ¿A qué crees que se debe?

En España gracias a la tecnología moderna y al desarrollo continuo, el tiempo para desarrollar nuevas variedades se ha reducido significativamente. Sin embargo, todavía se necesitan varios años de cruce y selección para desarrollar una nueva variedad vegetal, por tanto ese enfoque costoso, y que requieren recursos que no están disponibles para todas las empresas y suponen mucho tiempo e inversiones elevadas y con objetivos a largo plazo, pueden ser la casa de que haya pocas empresas españolas obtentoras.

Qué consejo le darías a una empresa productora que esté pensando convertirse en obtentora

Mi consejo es claro, en toda empresa productora existe una necesidad fundamental de desarrollar variedades vegetales mejoradas. La obtención vegetal ha demostrado ser uno de los medios más eficientes para incrementar la productividad, mejorar la calidad y los valores nutricionales, así como para resolver problemas como enfermedades, plagas, escasez de agua y otras limitaciones del entorno a las que nos enfrentamos en los últimos años debido al cambio climático. Entre la década de los sesenta y el año 2000, los incrementos de productividad han sido espectaculares en todos los cultivo, resultado de la innovación que promueven las empresas obtentores. Además, las obtenciones vegetales ofrecen a los agricultores diversas opciones que pueden mejorar su acceso a los mercados nacionales e internacionales

Y por último ¿por qué los obtentores deberían estar en APROSE?  

Como hemos comentado anteriormente los obtentores necesitamos de  un sistema eficaz de protección de las obtenciones vegetales y nada mejor que estar representado a través de esta Asociación (APROSE), para poder ejercer los derechos de propiedad sobre sus variedades vegetales, asegurando el respeto a los derechos de los obtentores y su retribución por todo el esfuerzo de investigación, selección y desarrollo efectuado.