Best4Soil. La Unión Europea impulsa prácticas agrícolas para la mejora de la salud de los suelos
La pérdida de salud de los suelos agrícolas es considerada uno de los mayores desafíos a la seguridad alimentaria del planeta. Al respecto, percibimos que los saberes tradicionales y las prácticas de manejo del suelo agrícola aplicadas a lo largo de las civilizaciones, habían conseguido mantener los enclaves fértiles y saludables durante los milenios que nos separan del nacimiento de la agricultura.
Por José Ignacio Marín-Guirao y Miguel de Cara, IFAPA Centro La Mojonera, Almería
Sin embargo, es en las últimas décadas cuando el desarrollo a escala global de la agricultura para el abastecimiento de la creciente demanda humana y animal, ha propiciado la implantación de sistemas de cultivo intensivos, basados principalmente en prácticas agrarias reduccionistas y con tendencia al monocultivo, que, en conjunto con el abandono de algunas prácticas agrícolas, han incidido negativamente en la salud del suelo, generando con ello problemas sobre los propios cultivos, el estado de conservación de los sistemas naturales y la salud humana. En concreto, la pérdida de salud del suelo ha propiciado la perdida de fertilidad y la aparición del fenómeno de fatiga en los suelos cultivados – debido principalmente al abandono de la incorporación de enmiendas orgánicas, sustituidas por el aporte exclusivo de compuestos de origen mineral-, así como la proliferación de organismos fitopatógenos habitantes del suelo, que provocan cuantiosas pérdidas de producción en multitud de cultivos. Debido a estos problemas (entre otros) asociados a los sistemas intensivos de producción agrícola actuales, ha nacido la necesidad de desarrollar prácticas de manejo que mejoren los sistemas agrícolas para que sean sostenibles en términos económicos, medioambientales y de salud humana.
La superficie total destinada a la práctica agrícola en Europa, se estima que superó los 178 millones de ha en el año 2018, lo que suponía en torno al 39% de la superficie total combinada de todos los estados miembros de la UE. Estas cifras, en consonancia con el texto del párrafo que precede, ponen en relieve la importancia de desarrollar prácticas agrícolas encaminadas a la mejora de la salud del suelo e implantarlas en los sistemas productivos que se encuentran incluidos dentro del territorio europeo. En este sentido, el manejo del suelo es, sin duda, uno de los grandes aspectos a considerar dentro del sistema agrícola, con especial atención a i) la rotación de cultivos y la incorporación de enmiendas orgánicas con efectos directos en la fertilidad y la salud del mismo, y por lo tanto en los microorganismos edáficos, principales actores en la génesis del suelo y de la fertilidad del mismo, y ii) el empleo de técnicas alternativas de desinfección del suelo, cuando sea necesario, que reduzcan los problemas medioambientales y de pérdida de salud del suelo asociados a las técnicas de desinfección convencionales.
Proyecto Best4Soil. La primera red internacional sobre salud de suelos agrícolas.
El proyecto Best4Soil, financiado por la UE a través del programa Horizonte 2020, tiene como principal objetivo la creación de una red temática internacional con el fin último de mantener, mejorar, o restablecer la salud del suelo agrícola en Europa. En el proyecto Best4Soil participan expertos en salud de suelos agrícolas procedentes de 20 países europeos, que están organizados en 4 sub-redes de trabajo atendiendo a la clasificación por zonas de la EPPO/OEPP (Organización Europea para la Protección Vegetal) basada en las diferentes zonas climáticas establecidas, y entre las que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía (IFAPA), representa a España, además de liderar la zona Mediterránea, que incluye a expertos de Italia, Chipre, y Francia.
El equipo de expertos de Best4Soil, incluye a técnicos, agricultores, comunicadores, educadores, genetistas e investigadores con variedad de puntos de vista y experiencias, enriqueciendo así el principal objetivo de esta red: compartir conocimiento respaldado científica y técnicamente en materia de salud del suelo con toda aquella persona interesada. Así, Best4Soil propone tres enfoques, que incluyen las que han sido consideradas las mejores prácticas para lograr una salud óptima del suelo:
- Adaptación de rotaciones de cultivos optimizadas, específicas para las necesidades y la situación de cada agricultor, como base para evitar el desarrollo de enfermedades edáficas.
- Implementación de las mejores prácticas con efecto preventivo, tales como el uso de compost, vermicompost, enmiendas orgánicas, cubiertas vegetales y abonos verdes.
- Implementación de las mejores prácticas de control para minimizar el impacto de las enfermedades edáficas, una vez se hayan presentado, con el fin de reducir los niveles de inóculo, tales como la (bio)solarización y la desinfección anaeróbica (DAS) aunque ésta última es de especial interés en países del centro y norte de Europa donde las condiciones climáticas no permiten realizar tratamientos de (bio)solarización eficientes.
Para la transferencia de conocimiento sobre estas mejores prácticas y poder cumplir con los fines del proyecto, se ha generado una serie de herramientas que incluyen videos tutoriales que abordan las prácticas de manejo de suelos que son impulsadas a través del proyecto, fichas técnicas divulgativas que incluyen información adicional sobre las prácticas promovidas, y una aplicación online de acceso libre, novedosa y de gran interés, sobre patógenos edáficos (principalmente hongos del suelo y nematodos) y su interacción con las plantas, que debe servir como instrumento de apoyo en la toma de decisiones, ayudando a los agricultores y asesores a planificar las rotaciones de cultivos, así como al uso de los abonos verdes y/o las cubiertas vegetales más adecuadas y beneficiosas para la salud del suelo, en función de las distintas casuísticas. En la Página web del proyecto (https://www.best4soil.eu/) se incluyen todas las herramientas mencionadas, además de un blog donde se tratarán problemas específicos planteados por los miembros del proyecto y por los usuarios, dando acogida a cualquier persona o entidad interesada en la salud del suelo, y que quiera formar parte de esta red temática. Así mismo, para garantizar una transferencia fluida de conocimientos desde la investigación a la práctica, toda la información estará editada en 22 lenguas de la UE. Además, hasta el mes de septiembre de 2021, hay previstas múltiples actividades divulgativas y formativas, que incluyen la realización de talleres, principalmente sobre las mejores prácticas impulsadas y el empleo de la aplicación online, así como la creación de las denominadas “comunidades de práctica”, que, en esencia, se trata de grupos de personas interesadas que comparten conocimientos sobre un tema específico.
Invitamos al lector a que visite la página web de Best4Soil, y a que se una a nosotros registrándose e indicando sus intereses y/o inquietudes, para así llegar a tejer una red temática sobre salud de suelos práctica y con suficiente alcance, que permita la consecución del principal objetivo: la mejora de la calidad de los suelos agrícolas europeos a gran escala.