Bayer organiza su «Diálogo sobre el Futuro de la Agricultura» 2019
Bayer ha invitado a agricultores, académicos, expertos internacionales del sector, periodistas y otras partes interesadas a la edición de 2019 de su «Diálogo sobre el Futuro de la Agricultura» para mantener un debate constructivo sobre el futuro del sector.
«La agricultura debe dar de comer a una humanidad cada vez más numerosa pero no hacerlo a costa del planeta —aseguró Liam Condon, miembro del Consejo de Dirección de Bayer y presidente de la división Crop Science—. Se necesitan innovaciones revolucionarias para que los agricultores puedan producir suficientes alimentos para una población mundial creciente y, al mismo tiempo, conservar los recursos naturales».
Con el lema «El mañana nos pertenece a todos», el evento reúne a conferenciantes y participantes de unos 40 países durante dos días de debates intensos, charlas y entrevistas sobre los retos y oportunidades del sector. Entre los temas de debate figuran la necesidad de encontrar un equilibrio entre la producción de alimentos y la conservación de nuestro planeta, el deseo de los consumidores de mantener una dieta saludable sin efectos negativos sobre el medio ambiente, y la importancia de las herramientas de protección de cultivos para una agricultura sostenible.
«Como líderes de la agricultura, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de abordar los desafíos mundiales del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la seguridad alimentaria para ayudar a crear un mañana mejor para nuestro planeta», afirmó Condon.
En el evento de hoy, Condon anunció que Bayer plantea tres compromisos ambiciosos para abordar de aquí a 2030 algunos de los desafíos más urgentes que nuestro mundo está enfrentando hoy en día:
- Reducir el impacto ambiental de la protección de cultivos en un 30 por ciento desarrollando nuevas tecnologías que permitan a los agricultores reducir los volúmenes de productos fitosanitarios y hagan posible una aplicación más
- Reducir un 30 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los sistemas de cultivos que más emisiones generan en las regiones donde Bayer presta
- Empoderar a 100 millones de pequeños agricultores en países en desarrollo alrededor del mundo proporcionándoles un mayor acceso a soluciones agrícolas sostenibles.
Condon destacó en su discurso principal que «combinando la innovación agrícola con un modelo de negocio basado en la sostenibilidad podremos contribuir a una vida verdaderamente mejor, como afirma nuestra declaración de principios». Condon señaló que la inversión en los avances del mañana requeriría la colaboración e implicación de científicos, innovadores, organismos reguladores, agricultores y consumidores para generar confianza y lograr la aceptación de la sociedad. Condon explicó que el éxito a largo plazo de Crop Science no reside en vender más productos sino en proporcionar a los agricultores soluciones a medida para lograr mejores cosechas de modo más sostenible usando menos recursos como agua, suelo, insumos y energía.
Los progresos de hoy, las posibilidades del mañana
El año pasado, Bayer invirtió 2.300 millones de euros (pro forma) en I+D agrícola, más que ningún otro competidor del sector. Se prevé que, en los 10 próximos años, la inversión acumulada supere los 25.000 millones de euros. Alrededor de 7.300 científicos trabajan para generar innovaciones en más de 35 centros de I+D y más de 175 centros de mejora genética vegetal. Las líneas de I+D de mejora genética vegetal, biotecnología, protección de cultivos y ciencias ambientales suponen en su conjunto un potencial máximo de facturación combinado de hasta 30.000 millones de euros, de los que se prevé que únicamente los lanzamientos recientes y próximos supongan 17.000 millones de euros.
«Muchas de las innovaciones de hoy son el resultado de las mejoras continuas y avances disruptivos que hemos logrado aplicando el poder de la inteligencia humana para impulsar el progreso científico en salud y nutrición y mejorar así nuestro mundo — declaró Bob Reiter, jefe de Investigación y Desarrollo de la división Crop Science.
El mes pasado, Bayer demostró una vez más sus capacidades de investigación con el lanzamiento de un fungicida innovador comercializado con la marca tecnológica iblon™. Con el isoflucipram como sustancia activa, este nuevo fungicida para trigo proporciona un excelente control de enfermedades en diversos cultivos de cereales para lograr unas cosechas más saludables y una producción sistemáticamente mayor que con los actuales productos de referencia del mercado.
Inversiones continuadas en ciencia de los datos y en nuevas tecnologías
El análisis científico de datos y las herramientas digitales innovadoras permiten a Bayer mejorar de forma sostenible la eficiencia de sus operaciones de negocio y, al mismo tiempo, empoderan a los agricultores para tomar mejores decisiones sobre el modo de producir sus cultivos. Los extraordinarios bancos de germoplasma de Bayer para maíz, soja, algodón y hortalizas, sus capacidades en cuanto a rasgos de última generación, su potente plataforma de investigación de pequeñas moléculas, sus miles de microorganismos y la mayor base de datos de rendimiento de semillas hacen que Bayer, más allá de su línea de I+D actual, presente también el máximo potencial de innovación en agricultura.
El año pasado, Bayer firmó o renovó más de 60 acuerdos de colaboración. El último de ellos es el concluido con la compañía de investigación biotecnológica Arvinas para crear una empresa conjunta (recientemente bautizada como Oerth Bio) y explorar cómo las proteínas de degradación molecular presentes en plantas y animales pueden proteger los cultivos frente a la amenaza de plagas y enfermedades. Los resultados de esta alianza podrían no solo tener implicaciones significativas para la agricultura sino suponer también notables beneficios para la salud humana a través de la división Pharmaceuticals de
Bayer. «Estamos muy orgullosos de nuestra línea de I+D líder en el sector, con 75 proyectos en semillas y rasgos (características biotecnológicas), protección de cultivos y agricultura digital —añadió Reiter—- Con cientos de nuevos híbridos y variedades comercializados anualmente, estamos en una posición óptima para descubrir, combinar y adaptar soluciones en beneficio de los agricultores de todo el planeta».
Mejorar la productividad con herramientas de agricultura digital
Bayer ofrece actualmente en millones de hectáreas de todo el mundo la plataforma líder en agricultura digital. «Gracias a la magnífica cartera internacional de productos y tecnologías de Bayer, a su línea de I+D y a la integración de los robustos datos generados con nuestra plataforma FieldView™ , el futuro de la agricultura es más apasionante que nunca —afirmó Sam Eathington, director científico de The Climate Corporation y máximo responsable de agricultura digital en Bayer—. FieldView está disponible en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y 15 países europeos, entre ellos mercados clave como Alemania, Francia, España, Italia y Ucrania. En 2018, The Climate Corporation también lanzó una solución digital para pequeños agricultores llamada FarmRise™, que proporciona a los productores información agronómica clave en sus dispositivos móviles para optimizar su trabajo.
«La agricultura digital permite ofrecer soluciones individuales personalizadas adaptadas a la necesidad de cada explotación», añadió Eathington. FieldView se utilizó en 2018 en todo el mundo en más de 24 millones de hectáreas. Si continúa la tendencia, este año Bayer superará el objetivo marcado 36 millones de hectáreas. La plataforma permite a los agricultores recopilar y visualizar fácilmente datos de sus campos, analizar y evaluar el rendimiento de sus cultivos y gestionar la variabilidad de sus tierras mediante planes personalizados de fertilización y siembra a fin de optimizar la productividad. «Creemos que nuestras tecnologías digitales podrían llegar a utilizarse en 400 millones de hectáreas para mejorar de modo sostenible el sistema alimentario mundial —asegura Eathington—. Nuestra metaprimordial es liderar la innovación y ser pioneros en la transformación digital para ayudar a marcar nuevas pautas de agricultura sostenible».