Bayer Cropping View: la red de monitoreo global en la palma de la mano del citricultor
Hoy difundimos la entrevista que realizamos a Álvaro Ramos Fernández, Customer Marketing Area en BAYER, dentro del marco de la Demo HortiDATA de Murcia que se celebró el pasado mes de Junio en Murcia. Muy atentos, porque pronto daremos más detalles de el Foro Horti DATA en Almería en Marzo de 2023.
¿Qué es Cropping View, la herramienta digital que propone Bayer Crop Science?
Cropping View es, fundamentalmente, una red de monitoreo digital diseñada para ofrecer alertas personalizadas y comarca por comarca, cuando se superan los umbrales de tratamiento de cada plaga objetivo en el cultivo de los cítricos.
Poder identificar el momento óptimo de tratamiento es absolutamente fundamental en el entorno de mercado y regulatorio en el que se mueve no solo la citricultura, sino el sector agrícola en su conjunto. Por ello, desde Bayer estamos comprometidos en poner nuestro máximo esfuerzo en proveer al agricultor de herramientas digitales que le permitan tomar las mejores decisiones en lo relativo al manejo de su explotación, en conjunto con nuestro portafolio de productos químicos y biológicos.
Contamos con más de 600 puntos de monitoreo a cargo de 33 colaboradores directos; que monitorean semanalmente las 12 plagas más importantes del cultivo, a través de más de 50 parámetros.
¿En qué consiste?
El agricultor puede darse de alta a través de un formulario en Cropping View (rmo-croppingview.es), para recibir alertas de la comarca y plagas de su interés. Cuando se supera el umbral medio de tratamiento en todos los puntos de monitoreo de esa comarca; generamos una alerta advirtiendo que se consulte con el distribuidor oficial Bayer de confianza; con el objetivo de tomar una decisión final sobre la idoneidad del momento de tratamiento en cada finca.
Además, es posible generar alertas personalizadas para las fincas que cuenten con punto de monitoreo propio.
¿Qué la diferencia de las demás de su segmento?
Principalmente, el hecho de contar con 33 colaboradores y una media de más de 25 puntos de monitoreo en cada comarca citrícola española, con el objetivo de dotarla de la máxima fiabilidad. Cada colaborador está específicamente formado para muestrear con métodos únicos, específicamente diseñados por Bayer, para cada plaga de relevancia citrícola como, por ejemplo: cotonet de Sudáfrica, cotonet de los cítricos o piojo rojo de California.
¿Cómo se traduce en beneficios para la actividad que desarrolla día a día el agricultor?
La combinación de aparición de nuevas plagas junto con el entorno regulatorio cada vez más exigente con el agricultor provoca que, cada vez más, tratar en el momento óptimo sea absolutamente fundamental para maximizar la rentabilidad de la explotación. Nuestra herramienta Cropping View tiene como objetivo ser una ayuda fundamental en ese sentido.
En esta línea, ¿en qué se está trabajando en Bayer Crop Science?
Conocemos y somos plenamente conscientes y empáticos con los retos que enfrentan los agricultores en nuestro país. La agricultura cada vez más requiere de tomar las mejores decisiones en el momento óptimo; atendiendo a más factores que nunca. El entorno regulatorio y comercial así lo exige. Por eso, nuestra visión es desarrollar soluciones completas para cada cultivo, que combinen productos fitosanitarios químicos junto con biológicos y herramientas digitales; que son parte absolutamente fundamental en el manejo y toma de decisiones sobre los productos de protección de cultivos.
CONCLUSIONES ENTREVISTA BAYER:
Durante esta entrevista se pone de manifiesto la necesidad de seguir implantando la tecnología en la agricultura.
En concreto, la aplicación que expone el equipo de Bayer, Cropping View, supone un gran avance a la hora de gestionar la sanidad de los cultivos. Como detallan desde la entidad, esta herramienta informa al agricultor del crecimiento de plagas en las zonas que son de su interés y pone a su disposición a un integrante del equipo de Bayer, quien podrá recomendarle el mejor tratamiento y modo a proceder para tratar sus cultivos.
Lo más importante es que esta tecnología ayuda al agricultor en el momento más amargo de la cosecha, cuando sus cultivos están en peligro, por lo que tomar una decisión de forma rápida y acertada para salvaguardar las plantaciones se convierte en una acción vital para el agricultor. El modus operandi es el siguiente: Cropping View mantiene informado al agricultor del estado fitosanitario existente en la comarca que previamente haya seleccionado en la app y Bayer le ofrece las soluciones más viables para poder combatir las plagas sin dilación.
No obstante, hay que destacar que no se trata de una herramienta aislada, ya que el equipo de Bayer está inmerso en la búsqueda de otras tecnologías que mejoren día tras día la actividad desarrollada en el campo.