Aumenta el control biológico en melón y sandía
En la presente campaña el control biológico de plagas ha aumentado en los cultivos desarrollados bajo abrigo en la provincia de Almería tanto en plantaciones de melón como de sandía.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
Este año, según los datos facilitados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura en Almería, la superficie en control biológico en melón y sandía ha sido superior al anterior ejercicio.
En el caso concreto de la sandía se estima que el 12% de la superficie cultivada se lleva a cabo con estas técnicas más naturales, pasando de 1.150 hectáreas a 1.310 has. En lo que respecta al melón, la superficie total en control biológico asciende a 615 hectáreas, en 23% del total, mientras que el año pasado esta cifra era de 579 has.
Siguen siendo dos de los cultivos en los que menor proyección tiene en Almería el control biológico si se compara con el resto de plantaciones de frutas y hortalizas, entre las que destaca las de pimiento con cerca del 100%. En berenjena ya alcanza un 82% y en pepino el uso de fauna auxiliar contra las plagas abarca el 70% del total de superficie cultivada. También creció en calabacín y en tomate, alcanzando el 21% y 64% de su total, respectivamente.
Desde empresas como Koppert o Agrobío, especializadas en control biológico se insiste en la necesidad de seguir apostando, en los ciclos de primavera, por el control biológico con el fin de estabilizar la lucha contra las plagas mediante insectos auxiliares también en esta época del año y así evitar romper la dinámica.
También desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, así como desde la Interprofesional Hortyfruta han instado a los agricultores a continuar fomentando y aplicando las técnicas de control biológico en los cultivos de primavera, que tienen unos ciclos más cortos, aunque siguen siendo objeto de ataques de plagas y enfermedades.
En Agrobío explican que «el control biológico aumenta su eficacia cuando conseguimos darle continuidad durante toda la campaña agrícola, por lo que es importante romper el ciclo biológico de las plagas y no descuidar la prevención en los meses de primavera».
Consulta el Especial Melón y Sandía ECA haciendo clic en #MelonySandiaECA
Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todo el contenido de este Especial. Aquí