Asfertglobal potencia el cultivo de manzana con sus biofertilizantes
Asfertglobal, la empresa portuguesa referente en el ámbito de la biotecnología gracias a su amplio catálogo de biofertilizantes y bioestimulantes, acaba de presentar los resultados del uso de biofertilizantes en cultivos de manzana, realizado en el oeste de Portugal, una de las zonas con mayor producción de este fruto en el país luso.
En la actualidad, el sector hortofrutícola internacional está avanzando hacia el desarrollo sostenible y, en definitiva, la fruticultura de precisión, basada en principios de eficiencia y sostenibilidad. Esta aplicación se ve cada vez más reforzada gracias a la oferta en alza de biofertilizantes en el mercado. Se trata de una tecnología que contribuye a la mejora de la calidad de los suelos en su estructura y equilibrio biológico, disponibilidad de los nutrientes e incremento del desempeño fisiológico de las plantas.
Para evaluar los efectos potenciales de sus biofertilizantes en el aumento de productividad, calidad y respuesta fisiológica de las plantas, Asfertglobal estableció un protocolo experimental junto con el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Veterinaria de Portugal (INIAV, I.P.). El estudio se ha llevado a cabo desde mayo de 2018, en una plantación de manzanos con 3.472 árboles ramificados por hectárea de variedad ‘Gala Redlum’. Para su realización, las líneas tratadas con biofertilizantes fueron fertilizadas con el 70% de las unidades usadas en el programa estándar y comparadas con líneas de control con un 70% y 100% de este programa sin aplicación de biofertilizantes.
El estudio se ha realizado a través de la evaluación de los efectos de tres de los biofertilizantes de Asfertglobal, aplicados en dosis diferentes: Mycoshell Tabs en dosis de 2 y 4 pastillas, una solución cuyas micorrizas mejoran el transporte de nutrientes y les confiere mayor resistencia frente a organismos patógenos; Kiplant All-Grip, en dosis de 6l/ha y 12l/ha, un biofertilizante compuesto por microrganismos solubilizadores de fósforo, productores de enzimas extracelulares y de fitohormonas; y por último Kiplant iNmass en dosis de 6l/ha y 12l/ha, un biofertilizante que aumenta la producción de fitohormonas como el Ácido indol-3-acético (IAA), que tiene una acción importante en la formación de raíces laterales, en la estimulación de la división celular y en el alargamiento de las raíces y del tallo.
Los parámetros que se han tenido en cuenta para el análisis del rendimiento fisiológico de las plantas con biofertilizantes han sido: el Índice de Contenido de Clorofila, donde se muestra que todas las modalidades biofertilizadas presentaron valores más elevados; y las tasas fotosintéticas, donde las modalidades con biofertilizantes han mostrado valores superiores a los de las líneas de control sin biofertilizar (70%) – algo que supone un impacto fundamental en la producción de los árboles. En definitiva, durante los dos años en los que se ha llevado a cabo el análisis, las modalidades tratadas con biofertilizantes han revelado valores más favorables, siendo árboles más bajos y presentando hojas más espesas, que las líneas de control en los que no se aplicaron biofertilizantes.