ASAJA Granada denuncia el retraso en el inicio de la tramitación PAC
ASAJA Granada denuncia que a pesar de que el plazo de inicio de presentación de la Solicitud Única de la PAC comenzó oficialmente el 1 de marzo, con fecha de finalización el 31 de mayo, aún no es posible registrar ninguna en el Sistema de Gestión de Ayudas (SGA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Desde la organización agraria apuntan que incluso la formación de los técnicos sobre la implementación de las últimas novedades de la reforma está inconclusa, pendiente de sesiones programadas para la próxima semana. A estas alturas lo peor es que no sabemos tampoco en qué fecha se va a cargar la última versión de la herramienta de aplicación que solucione todos los problemas existentes.
Se está generando una gran inseguridad en las entidades colaboradoras que no pueden informar con fiabilidad a sus socios y una gran e incertidumbre en los agricultores y ganaderos que temen por sus ayudas. Por parte de la Junta de Andalucía quedan también por publicar oficialmente la normativa agroambiental autonómica, que se enmarca dentro de las intervenciones del desarrollo rural de la PAC a las que se acogen agricultores y ganaderos de forma voluntaria, complementando las ayudas directas, circunstancia que también contribuye al desconcierto.
El nuevo marco de la Política Agraria Común (PAC) ya triplica la carga burocrática por los nuevos requisitos que trae y a ello se le añaden ahora, por si algo faltara, problemas técnicos imperdonables en su tramitación generados por una total falta de previsión del Ministerio tras dos años de preparación de un Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) que a nadie conforma.
Desde ASAJA Granada «consideramos imprescindible la ampliación de plazo para poder dar el servicio a todos los agricultores y ganaderos que tramitan la PAC en nuestras oficinas y el ministro Planas no debería demorar su solicitud a Bruselas, una petición que hacemos desde todo el sector para no acabar sufriendo un problemático cuello de botella que nos impida acabar todo el trabajo a tiempo».