ASAJA, COAG y UPA movilizan al sector hortícola de Almería
Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, en unidad de acción, convocan una movilización y paro agrario para la jornada del 8 de octubre.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
La crisis de precios cíclica en el campo almeriense, agudizada por un inicio de campaña en el que las cotizaciones de algunos productos hortícolas que se cultivan en los invernaderos caminan hundidas, distando mucho los valores que alcanzan en el mercado de los logrados en el comienzo de la campaña pasada, es el desencadenante que ha hecho que se active la acción y las tres organizaciones agrarias hagan un llamamiento al sector hortofrutícola para que vuelva salir a la calle, y de esta forma se escuchen sus reivindicaciones.
La idea es realizar, además de la jornada de paro, una concentración en la capital y recorres las calles que rodean al Puerto de Almería. Con ello, ASAJA, COAG y UPA quieren escenificar un bloqueo simbólico por lo que significan los puertos en general, como entrada de productos de terceros países.
Y es que, precisamente, los acuerdos de la Unión Europea con países extracomunitarios, sobre todo el marroquí, trae de cabeza al sector, que está sufriendo en sus ‘carnes’ el efecto negativo que ejerce la competencia procedente de Marruecos, con una pérdida de superficie en cultivo de tomate debido a la imposibilidad de competir en igualdad de condiciones con las producciones del norte de África, como insisten los representantes de las organizaciones agrarias. Entienden que debe llevarse a cabo una revisión del acuerdo, ajustarse contingente y modificarse precios de entrada, más si cabe con Reino Unido fuera ya de la Unión Europea.
Andrés Góngora, secretario provincial de Coag, hizo un llamamiento a las comercializadoras de la provincia, pidiendo su «complicidad» y «apoyo» en estos actos reivindicativos. Pero también «a todo el sector» al que afecta el hundimiento de los precios y la «competencia desleal» de terceros países @con el permiso de la Unión Europea».
Por su parte, en atención a los medios de comunicación, Francisca Iglesias, secretaria general de UPA Almería, puso de manifiesto la falta de soluciones a los problemas del campo en los últimos años. «Las reivindicaciones de 2019 siguen sin atenderse«. Iglesias aseguró que esa misma situación de hace dos años hoy se ve agravada por el incremento de los costes de producción. «Asumimos un 30% más en el coste de la electricidad, un 25% más en los gastos derivados de la compra de insumos necesarios para el desarrollo de la actividad, y los precios que recibe el productor se sitúa por debajo de esos costes». Si «se sigue así el modelo va a desaparecer».
El presidente de Asaja, Antonio Navarro, puso énfasis en la variación de los ingresos que reciben los agricultores en este inicio de campaña, muy por debajo de los obtenidos hace un año. «Los precios medios han caído un 45%, que se agudiza en pepino con un 81% menos en las cotizaciones del pepino y por encima del 60% se sitúa el descenso del valor del calabacín».
Los representantes de las organizaciones agrarias solicitaron ayer en la Subdelegación del Gobierno en Almería la autorización del acto reivindicativo y esperan tener el visto bueno para poder movilizarse, tal y como lo han previsto, el próximo 8 de octubre.