ASAJA Almería pone en valor el papel de la mujer en el agro
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy 8 de marzo, en ASAJA-Almería reivindican el papel primordial que ha tenido y sigue teniendo la mujer en el desarrollo socioeconómico de la provincia de Almería.
Un colectivo sin el cual esto no hubiera sido posible. Por ello, es necesario realizar políticas encaminadas a ofrecer una igualdad de oportunidades, tanto de acceso al empleo como a su mantenimiento. Políticas de conciliación con incentivos empresariales, servicios básicos para atención a personas dependientes, niños y mayores; acceso a nuevas tecnologías e incentivos para incorporación a la actividad agraria y ganadera, son algunas de las cuestiones que deben ser fundamentales para seguir trabajando en una igualdad real.
Desde ASAJA-Almería entendemos que se debe seguir trabajando en la igualdad de oportunidades, y avanzando en facilitar la incorporación de mujeres y jóvenes a la actividad agraria como principal reto para conseguir el tan ansiado relevo generacional. De esta forma se favorece el acceso al empleo y al emprendimiento, dotando a las mujeres y familias de herramientas que faciliten la conciliación laboral.
La educación y formación debe ser la base fundamental para el desarrollo personal y profesional del colectivo, trabajando unidos todos los colectivos. “La igualdad debe promoverse y conseguirse con el respeto a todos, hacerlo desde otro prisma solo provocaría enfrentamiento y se difuminaría el objetivo que se pretende conseguir”, apunta Adoración Blanque, presidenta de ASAJA-Almería
El 90% del territorio andaluz es rural, en el que vive casi el 55% de la población, más de 4,5 millones de personas. De ellas más del 49% son mujeres, lo que supone más de 2,2 millones de personas. De estas cifras podemos deducir la importancia de este colectivo en el medio rural y la necesidad de contar con políticas encaminadas a una igual real de oportunidades.