Antonio Llusar y Naranjas Torres se unen para formar el mayor grupo español de cítricos
Las compañías citrícolas Antonio Llusar y Naranjas Torres han llegado a un acuerdo para integrarse y constituir un nuevo grupo especializado en la producción de cítricos prémium. La entidad resultante sumará una facturación conjunta superior a los 130 millones de euros, puesto que entre ambas empresas comercializarán alrededor de 100.000 toneladas al año.
Según han informado en un comunicado las dos entidades, el principal objetivo de esta estrategia es «generar importantes sinergias». Esto se debe a que Antonio Llusar se centra en la exportación de mandarinas, actividad que le reporta el 85% de sus ingresos; mientras, Naranjas Torres está más enfocada y posicionada en el mercado doméstico, el cual supone el 66% del total de sus ventas de naranjas y el 33% de mandarinas, el otro producto con el que completa su negocio.
Operarán de manera independiente
Si bien, aunque ambas compañías operarán de manera independiente, su unión permitirá al grupo afrontar con fuerza algunos de los principales retos del sector, que exige, entre otros aspectos, un mayor tamaño de los operadores para poder invertir en el cultivo de nuevas variedades o en tecnología para los procesos de producción e innovaciones de cara a diferenciar sus productos.
Esta operación se enmarca dentro del plan de consolidación a nivel nacional e internacional, y de crecimiento tanto orgánico como inorgánico, que Llusar comenzó a principios de este 2021, tras la incorporación de MCH Private Equity y la hortofrutícola SanLucar Fruit a su accionariado.
Los asesores de Antonio Llusar han sido Norgestión (M&A), Anaford (legal, Due Diligence legal, fiscal y laboral) y Deloitte (Due Diligence Financiera). En tanto, la sociedad vendedora ha estado asesorada a lo largo de la transacción por Martí Solá (M&A y legal) y Quáter Abogados (legal).
A falta de conocer los resultados relativos a 2021, Llusar cerró el ejercicio anterior anotando 63 millones de euros en la cifra de negocios (un 22% más frente a los 51,63 millones de euros ingresados el curso previo) por la comercialización de 52.000 t de naranjas (25%) y clementinas (75%). Para llevar a cabo su labor, cuenta con unas 1.200 has de cultivo y dos plantas de procesado en Castellón, una en Chilches -reformada en 2020 por unos 8 M€- y otra en Villavieja. Por su parte, Naranjas Torres dispone de varias delegaciones en los principales mercados mayoristas del país, como Barcelona o Madrid.