Anecoop arranca la campaña de kaki con menos volumen del esperado
Comenzada ya la campaña de kaki, Anecoop lanza las previsiones de una campaña cuya producción ya se está viendo afectada por el cotonet.
Los primeros aforos de Anecoop para su campaña de producción de kaki apuntaban, en el mes de septiembre, a una producción cercana a las 110.000 toneladas. Sin embargo, iniciado ya el arranque de la fruta, en las primeras semanas de octubre, estas previsiones se han visto mermadas de forma significativa por la alta incidencia del cotonet.
Desde la compañía, han apuntado que esta reducción podría llegar a ser del 30%, por lo que la producción final rondaría las 80.000 Tn. “Sí se mantienen las calidades y los calibres medianos, hay argumentos bastante positivos con los que llegar a los mercados”, apuntan desde Anecoop.
La falta de herramientas eficaces para luchar contra esta plaga está siendo determinante en las últimas campañas.
De nuevo mirando a China
Tras los buenos resultados del primer envío de kaki por parte de Anecoop a China la campaña pasada, la cooperativa de segundo grado retomará en este ejercicio esta exportación. “La mayor dificultad era la logística y tras ese primer envío pudimos comprobar que la fruta llegó en muy buenas condiciones, por lo que este año continuaremos con esta línea comercial abierta”, explican los responsables. “Queda aún pendiente de definir el volumen”.
Campaña promocional
Coincidiendo con este inicio de campaña, la cooperativa de segundo grado Anecoop también comienza la campaña promocional, centrada en reforzar la marca Bouquet (kaki Bouquet), y convertir a los consumidores, socios y agricultores, en kaki influencers. “Porque entre todos, todos los que estamos en el sector estamos logrando situar al kaki con los lineales como una fruta con identidad”, explican.
En este sentido, destacar que desde el MAPA, ya se considera al kaki como una fruta independiente dentro de los estudios y estadísticas.