Andalucía, “preparada” para acceder a los fondos del Next Generation
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado que Andalucía “está haciendo sus deberes y está preparada” para acceder a los fondos del Next Generation “sin renunciar a nada”. La titular del departamento ha participado por vía telemática en la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que ha servido para presentar al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Crespo ha destacado que la comunidad andaluza cuenta con un banco de proyectos que encaja a la perfección con las líneas y objetivos del plan nacional que se ha dado a conocer hoy, iniciativas que van dirigidas a materias como la depuración y las aguas regeneradas, la economía circular y la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad.
En estos proyectos se pone especial énfasis en el desarrollo de tecnologías limpias y energías renovables, en la mejora de la eficiencia energética, en los transportes sostenibles, la digitalización de la administración y los servicios públicos o la lucha contra el cambio climático, materias que redundan en los fines de las estrategias marcadas por la Unión Europea.
El Next Generation es un instrumento temporal diseñado para impulsar la recuperación, con el objetivo de que la Europa posterior al Covid-19 sea más verde, más digital y más resistente. La UE plantea transferencias a España por un total de 72.000 millones de euros a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), 60.000 millones; y el React-EU, 12.000 millones. El 70% de las transferencias no reembolsables concedidas por el MRR deberá ser comprometido por la Comisión Europea en 2021 y 2022. El 30% restante se comprometerá enteramente a finales de 2023 y podrá ejecutarse hasta 2026. Y los recursos del React-EU deberán ser ejecutados en dos años (2021-22).