Aguacate español, el valor del origen
El llamado “oro verde” del que se habla tanto en la actualidad por su creciente demanda en los mercados, forma parte de la alimentación humana desde hace varios milenios. De origen americano, consumido por los indígenas de México, América Central y norte de Sudamérica, era considerado la “fruta de los Dioses”.
A Europa llegaba en el S.XVI, pero ha sido a lo largo del S.XX cuando en el viejo continente le hemos dado la importancia que se merece.
Su alto contenido en proteínas y grasas saludables, su riqueza vitamínica y mineral, sobre todo en hierro, calcio, fósforo y potasio, que favorece el buen funcionamiento del sistema muscular, y su alto contenido en carotenoides que nos ayudan a mejorar nuestro sistema inmunológico, lo han convertido en un producto estrella en los hogares de toda Europa. Esto ha derivado en un aumento de la producción.
Grupo La Caña: Cultivar aguacate español
En estos momentos, Grupo La Caña está inmersa en la campaña de aguacate español, con variedades como Bacon y Zutano, y pronto empezarán a aparecer los primeros Hass madurando en el árbol. Sin duda la campaña vendrá marcada por el aguacate Hass, en plena producción desde noviembre a abril, y debido a que es la variedad más demandada por el mercado, será la referencia en precios.
Que la variedad Hass sea ahora mismo la más comercializada, no ha impedido que esta entidad siga trabajando para alargar el periodo de producción. Así, en Grupo La Caña, comienzan con la variedad Bacon en septiembre, seguida de Zutano, pasando por Fuerte, Pinkerton, Hass y Reed, para llegar hasta finales del mes de mayo.
Sin embargo, creen en la diferenciación de nuestra producción con respecto a la importación. El aguacate español, el que cultivan en las costas de Granada, Málaga y Cádiz, sigue siendo preferido por el consumidor europeo. La cercanía geográfica del origen con Europa sigue siendo una ventaja competitiva basada en el control de maduración del fruto. Además, esa cercanía les permite ser más flexibles y la capacidad de responder ante los pedidos de sus clientes es muy superior a la fruta que proviene de ultramar.
Recolectar el fruto en el momento óptimo de maduración en el árbol es la clave, y ha de tenerse en cuenta el mercado de destino, pero ahí no acaba todo. El aguacate se lava y cepilla para eliminar cualquier patógeno o restos de suciedad del campo. Tras esto, comienza el proceso de calibrado. Los calibres están estandarizados, y varían en una horquilla desde los 125g para el calibre 30, hasta los 460g del calibre 10, con predominio de los calibres 18 y 20.
Trabajan para dar diferentes opciones de consumo a demanda de nuestros clientes, llegando a la especialización máxima en lo que a control de maduración del producto se refiere, pudiendo ofrecer formatos combinados de aguacate con otras hortalizas como tomate cherry y pimiento, en formatos listos para el consumo como la variedad de opciones “Mix Fruit”.
El aguacate de producción ecológica no se queda atrás, sino que cada vez es más demandado en Europa. Bio Caña, es una referencia en aguacate ecológico, por imagen, por seguridad y por mantener y garantizar altos niveles de calidad.
A nuestro pequeño amigo hay que considerarlo como lo que es, el resultado del trabajo conjunto de sus agricultores con su equipo técnico, bajo el exhaustivo control de nuestro personal de calidad, y una gran red comercial dirigida por grandes profesionales de dilatada experiencia en los mercados. Sólo así creen que “el oro verde” conservará el valor de su origen.