Agroseguro indemniza medio millón a productores de patata de Baleares
Este invierno, la adversa climatología ha ocasionado daños en el cultivo de patata de las islas Baleares cuyas indemnizaciones se han elevado a más de 500.000 euros.
En el mes de diciembre de 2019 y de nuevo entre finales de febrero y principios del mes de marzo de 2020, dos temporales de viento, con rachas que superaron los 70 km/h, afectaron al cultivo de patata, al que provocó daños por desecaciones y roturas en la parte aérea de la planta. Los mayores daños se produjeron en los términos municipales de Sa Pobla y Muro, que es donde se concentra el grueso de la producción de patata.
A continuación, el pasado 1 de abril, un episodio de intensas tormentas de pedrisco en Baleares afectaron a una parte importante de los términos municipales anteriores y volvieron a causar daños graves en este cultivo. A esto se unen otros eventos de menor importancia, como algunos daños por pedriscos menos virulentos y siniestros por lluvias que afectaron puntualmente a algunas parcelas debido a su orografía y ubicación.
En total, más de la mitad de la superficie de patata contratada se ha visto afectada por las inclemencias meteorológicas.
Recordamos que Agroseguro ha continuado trabajando por procedimientos telemáticos durante la crisis sanitaria de la Covid-19 y ha conservado intacta en todo momento su capacidad para la atención a los clientes, tal y como demuestra la tramitación y pago de este tipo de siniestros.
Agroseguro
El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.