Agricultura ecológica y Biodinámica, en El Ejido
Desde 2016 se lleva celebrando en El Ejido un simposio especializado en agricultura ecológica, un evento de calado internacional que congrega a más de medio millar de profesionales vinculados a la horticultura y que este año, 15 y 16 de junio, volverá a abrir sus puertas de forma presencial, tras el ‘descanso’ tomado por la pandemia, abordando desde un mismo prisma, el futuro del agro, la agricultura ecológica y biodinámica.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
En el Centro Cultural de Cajamar se presentó ayer este IV Simposio Agricultura Ecológica y Biodinámica que tendrá como escenario el Teatro Auditorio de El Ejido. En el acto estuvieron presentes, Fernando Castilla, presidente del simposio y de Vellsam Materias Activas, Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, Antonio Rodríguez, presidente de Surya, Francisco Pérez, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido. y Roberto García Torrente, director de Desarrollo Sostenible de Cajamar.
El simposio, organizado por la Revista F&H, Agrocolor, Coexphal, Cajamar, Surya y Vellsam Materias Activas, con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido, y que cuenta con más de una veintena de empresas patrocinadoras y colaboradoras, pondrá en liza durante la primera jornada conferencias y ponencias relacionadas con la agricultura ecológica, para el segundo día dar paso, íntegramente a la materia de biodinámica. Además, contará con un espacio en el exterior del Auditorio reservado a expositores en los que las firmas mostrarán sus avances para el desarrollo de la agricultura ecológica y la biodinámica, una especialidad avanzada que apuesta por las técnicas más naturales para obtener alimentos de máxima calidad.
Así, las mañanas estarán centradas en desarrollar cuestiones de ambas temáticas de rigurosa actualidad que interesan a agricultores, técnicos, comercializadores y demás profesionales de la agricultura, (agua, ahorro de costes, suelos, nutrientes, normativas, compostaje, microbiología, control biológico, mercados, etcétera) reservando las tardes de ambas sesiones a charlas comerciales en las que diferentes firmas mostrarán sus novedades y avances.
Durante la presentación se puso de manifiesto la evolución de la agricultura ecológica en el sector hortofrutícola almeriense, con más de 3.500 hectáreas en producción bajo este prisma, un 10% de su superficie cultivada total bajo abrigo. Asimismo, como se puso de manifiesto en la presentación, en estos momentos se calcula que hay en proceso de conversión a ecológico, un 5% de la superficie.
Actualmente, los agricultores dedicados a la biodinámica son son muchos en todo el país, alrededor de 500, pero en el útimo año, han cursado solicitud alrededor de un centenar, de los cuales la mitad se ubican en Andalucía, y un tercio de ello en la provincia de Almería.
Demeter es la Oficina de Certificación Biodinámica, y en sus registros se refleja, como se expuso en el acto, que en España hay un total de 405 operadores que cuentan con este certificado, de los que 128 son almerienses. Contar con esta certificación es una garantía en el mercado a la hora de comercializar el producto. Muy apreciada por los clientes alemanes, garantiza mantener el status del producto en todo momento (también en circunstancias de sobre oferta de producto bio en el mercado), además de obtener un valor añadido a modo de precio.