La inteligencia artificial con asistentes de voz y gafas de realidad virtual, junto con el uso de robots y drones, hace posible reducir costes, mejorar la rentabilidad de los cultivos, simplificar el trabajo en el campo y disminuir el impacto ambiental.
En el marco del proyecto iDRONE, financiado por la unidad de innovación del IVACE, dependiente de la Conselleria de EconomĆa Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, con mĆ”s de 576.000 euros, AINIA ha desarrollado un modelo demostrativo de agricultura de precisión basado en sensores de visión hiperespectral, en dispositivos de vuelo no tripulado (drones y robots autónomos) y en la aplicación de tĆ©cnicas de Inteligencia Artificial y Big data analytics.
La aplicación de estas tecnologĆas avanzadas en las tareas del campo permitirĆ” al agricultor aplicar tratamientos fitosanitarios a cada planta o cultivo segĆŗn sus necesidades, o decidir el momento óptimo de recolección de manera selectiva, entre otras ventajas.
Los resultados de este proyecto han sido presentados a los profesionales del sector hortofrutĆcola y de equipamiento agroindustrial en una jornada a la que ha asistido la directora general del IVACE, JĆŗlia Company, quien ha seƱalado que āesta investigación contribuirĆ” a revolucionar un sector tradicional como es el de la agricultura aportĆ”ndole enormes ventajas y beneficiosā.
El proyecto se enmarca dentro de la estrategia definida por el Ivace con los centros tecnológicos para facilitar la transferencia de conocimiento y tecnologĆa a las empresas valencianas en Ć”mbitos de especial relevancia para la mejora de su competitividad a travĆ©s del desarrollo de demostradores de las tecnologĆas desarrolladas.
āUna estratega que en 2018 estuvo enfocada a la transformación digital, en 2019 a impulsar la economĆa circular tan necesaria para la competitividad de nuestras empresas y para la sostenibilidad de nuestra sociedad y que en 2020 tratarĆ” de cubrir otro Ć”mbito de interĆ©s para las empresasā ha seƱalado Company.
Drones, robots e inteligencia artificial
La aplicación de este modelo de agricultura de precisión, junto con un software con capacidad predictiva, permite obtener información detallada y especĆfica de cada cultivo asĆ como una perspectiva global de todos los factores que pueden influir en ellos (meteorologĆa, plagas, información de mercado, etc.).
SegĆŗn ha explicado el responsable del departamento de instrumentación y automĆ”tica de AINIA, Ricardo DĆaz: āse ha desarrollado una tecnologĆa capaz de captar la información fĆsica y bioquĆmica de cada Ć”rbol o planta del cultivo analizado. Esto permite crear un gemelo digital, es decir, un modelo tridimensional de cada Ć”rbol con el que poder hacer un seguimiento y diagnóstico individualizadoā.
AdemĆ”s, āel desarrollo de nuevos dispositivos avanzados hace posible que los agricultores puedan de una manera sencilla, interactuar con el sistema inteligente a travĆ©s de asistentes de voz. Y con gafas de realidad aumentada pueden ver la información detallada de su parcela y cultivos in situ.
Toda esta información puede ser trasladada al resto de sistemas y maquinaria inteligente del campo para que el riego, la aplicación de fertilizantes y fitosanitarios, recolección, podaā¦, se adecuen a cada Ć”rbol, generando una optimización de recursos y una maximización de la calidad del productoā, ha explicado el responsable de tecnologĆas de información y comunicación de AINIA, David MartĆnez-Simarro.
Por su parte, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha subrayado āel mundo que se abre, con la irrupción de las nuevas tecnologĆas de digitalización y los robots, a la hora de abordar muchos problemas agrarios, ya que un agricultor puede disponer de una información individualizada e instantĆ”nea de cada factor del cultivo y, en consecuencia, tomar decisiones mĆ”s rĆ”pidas, localizadas y eficientesā. Aguado ha agregado que āes evidente que estas tecnologĆas todavĆa son difĆciles de aplicar en una estructura minifundista como la nuestra, pero es positivo que se empiece a experimentar para lograr que, en un futuro no muy lejano, puedan haber soluciones colectivasā.
El proyecto IDRONE cuenta con cofinaciación de Fondos FEDER.