Agribee, plantas melíferas para completar el pago de la PAC
A falta de dos semanas para la entrada en vigor de la nueva PAC, Arna Apícola ha reunido en Cuarte de Huerva a más de 80 apicultores y agricultores interesados por conocer las novedades de la política agraria y de descubrir también los primeros resultados del proyecto de cooperación AgriBee.
Bajo el título “El horizonte de la apicultura. PAC 2023-2027 y Varroasis”, la jornada ha tratado de explicar a los asistentes cuál es el eco-régimen al que pueden acogerse los barbechos melífero y así poder completar el pago de la PAC. Una elección que, además de mejorar la ayuda económica de los agricultores, contribuye a conservar el hábitat de insectos polinizadores, y la biodiversidad y riqueza del entorno natural.
Es el ecoesquema de “Espacios de biodiversidad” donde podrían declararse las plantas melíferas. Para poder acogerse es necesario dejar espacios naturales que sirvan de refugio, en este caso, a insectos polinizadores o dedicar a ‘barbechos melíferos’ siete hectáreas en secano y cuatro en regadío si se trata de cultivos extensivos, y cuatro hectáreas en leñosos.
Tres años de Agribee
El Grupo de Cooperación AgriBee entra en su recta final y este domingo se han presentado en la jornada los primeros resultados obtenidos. “A lo largo de este tiempo se han hecho siembras con semillas melíferas en Garrapinillos y en Sádaba”, ha explicado el técnico de la Fundación en Innovación y Transferencia Agroalimentaria en Aragón (FITA) y socio de AgriBee, Manuel Márquez. “Se han buscado suelos carbonatados y con una precipitación muy escasas”, ha matizado Márquez.
Durante estos tres años se han ido seleccionando las semillas que mejor se adaptan a estos campos y que además tengan un coste interesante para el agricultor que decida apostar por hacer barbechos melíferos. “AgriBee tiene dos objetivos claros. Por un lado, es la mejora agrícola a través de un incremento de la biodiversidad al apostar por especies con floración melífera”, ha destacado Manuel Márquez. “Pero también una mejora apícola ya que esas plantas son una fuente auxiliar de polen y néctar para la apicultura”, ha añadido.
El proyecto AgriBee está coordinado por Arna Apícola y tiene como socios al FITA, a Cooperativa San José de Sádaba y al CITA. “Es un proyecto que realmente une los intereses tanto de apicultores como de agricultores al tener como objetivo central conservar la biodiversidad y la riqueza del medio natural”, ha explicado el director técnico de Arna Apícola, Alfredo Sanz.
Varroasis: La Pandemia de las abejas
La jornada que ha tenido lugar en el Hotel Don Fidel en Cuarte de Huerva se ha cerrado con una charla de gran importancia para el sector apícola aragonés y español: la enfermedad de la Varroasis. Se trata de un ácaro parasitario de origen asiático que puede llegar a destruir una colmena entera.
“Es un ácaro externo que se ancla en la abeja y se nutre de sus reservas grasas”, ha indicado en la jornada la veterinaria y responsable de Véto-Pharma España/Portugal, María Marcilla. “Es como si fuera una garrapata y se presencia provoca un debilitamiento generalizado y eso afecta incluso a nivel reproductivo”, ha apuntado Marcilla.
Se trata de una plaga que entró en España en los años 80 y actualmente el único país que “podemos decir que se libra de ella es Australia”, ha explicado Marcilla. “Cuando entró en nuestro país no se conocía la enfermedad, costó identificarla y se fue propagando”, ha detallando la responsable de Véto-Pharma. Un laboratorio de origen francés que centra su actividad en la salud de las abejas. “Hoy en día hay varios medicamentos registrados que se pueden utilizar para combatir la varroasis: unos son sintéticos y otros orgánicos, y éstos son aptos para la apicultura ecológica”, ha matizado.
Además, Alfredo Sanz ha expuesto a los asistentes las Ayudas del Plan Apícola Nacional y ha destacado que al entrar en la nueva PAC “se reduce este año el periodo auxiliable que será del 1 de enero al 31 de julio”, ha indicado el director técnico de Arna Apícola. Finalmente, la técnico del Servicio de Ayudas del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, Belén Cano, ha presentado en la jornada las principales novedades que incluye la medida agroambiental dirigida a la práctica de la apicultura en colmenares reducidos y dispersos para el periodo 2023-2027.