Agragex: «Los datos no son buenos y la conclusión preocupante»
Agragex analiza los datos afirmando que no son buenos y la conclusión preocupante. Cuando hacemos el estudio estadístico mensual tenemos como referencia los datos de 18 países, los 5 continentes y el global del mundo. 24 fuentes de información para hacer un estudio lo más riguroso posible.
Con los datos de mayo en la mano solo están en números verdes: Italia, Turquía, Mexico y EEUU. Todos los demás países así como los 5 continentes, de manera global, están en números rojos.
Nuestras exportaciones al mes de mayo caen un 5% y ascendieron a 1.487,6 millones de euros. Europa recibió 926 millones, un 7,4% menos que en 2022 y Francia, nuestro primer mercado, 244,3 millones, un 12,7% menos que el pasado año. América Latina llego a los 207 millones, un 4% menos y EEUU 81 millones, un 39% mas que en 2022. África ascendió a los 199 millones cayendo un 6%. Asia con 60 millones, -8% y Oceanía con 11 millones, -20% cierran la lista por continentes.
¿Que ha podido pasar en tan poco tiempo para que el panorama cambie de forma tan radical? ¿Agotamiento del mercado? ¿Reajuste de almacenes?
Lo que esta claro es que el mundo tiene que seguir comiendo todos los días, igual tenemos que comer menos? Pero en cualquier caso las maquinas, los equipos y los productos relacionados con el sector agrícola y ganadero deben de seguir vendiéndose, en España y en el extranjero.
Las cosechas en general no pasan por su mejor momento, las lluvias llegan tarde y de manera violentas, los calores igualmente, temperaturas insoportables que dan paso a tormentas apocalípticas…como dicen las noticias, granizos como pelotas de tenis!!! Empezaron siendo de ping pong para pasar al tamaño golf y ahora ya estamos en el tenis…cual será el siguiente tamaño?
Queremos ser positivos y constructivos y confiar en que en los próximos meses las cosas se vayan normalizando y la peligrosa escora que ha tomado nuestra nave repunte consiguiendo la estabilidad por todos deseada.
Las materias primas, tan caras hace un año, han normalizado algo sus precios aunque el petróleo ha repuntado bastante en las ultimas semanas. Por el contrario el euro muestra una fortaleza sorprendente sobre todo cuando el barril de petróleo tira al alza. Es una situación cuando menos kafkiana desde el punto de vista de la macro economía.