Afrucat reivindica la migración y la fruta como binomio de integración social
Personas migrantes y el sector de la fruta como binomio y herramienta de integración social. Esta es la reivindicación que hace la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, Afrucat, con el proyecto llamado «Casa de Todos, Vidas cambiadas por la fruta».
Una miniserie de seis entrevistas breves a personas que hace años vinieron a trabajar a Lleida con el fin de mejorar su vida, y la de sus familias, desde orígenes tan diversos como Gambia, Colombia, Rumanía o Argelia. Marius Grigore, Jorge Ceanca, Jorge Armando Flores, Mahamadou Bah, Dramani Sowe y Kamel Aissiou son los protagonistas de estas seis conversaciones con la periodista Gina Raymat, en unos documentales que alternan imágenes de entrevista con otras de estas personas en su trabajo.
«Estas historias reales evidencian como la inmigración es riqueza, tanto para el trabajador recién llegado que busca trabajo y una vida mejor, como para el territorio que necesita de estas personas», explica el presidente de Afrucat, Francesc Torres. «Queríamos poner en valor la oportunidad de ascensor social que es el mundo de la fruta. Un sector muchas veces estigmatizado por casos aislados de explotación de personas vulnerables, y que el sector rechaza», explica el director general de Afrucat, Manel Simon.
Los documentales se presentarán hoy día 29 de julio, a partir de las 20h, en el Auditorio del Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza del Campus de Cappont de la Universidad de Lleida. El proyecto «Casa de Todos, Vidas cambiadas por la fruta» cuenta con la colaboración de la Diputación de Lleida y del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña. El acto de presentación estará presidido por Violant Cervera, consejera de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña.
«Casa de Todos, Vidas cambiadas por la fruta»
El proyecto lo forman seis microvídeos que enseñan, a través del formato de entrevista, las historias vitales de seis inmigrantes: dos rumanos, dos gambianos, un colombiano y un argelino, que vinieron a tierras leridanas para mejorar su vida; un objetivo que han conseguido gracias al sector de la fruta que ha sido el vínculo común que les ha arraigado a Ponent.
Marius Grigore, Jorge Ceanca, Jorge Armando Flores, Mahamadou Bah, Dramani Sowe y Kamel Aissiou son los protagonistas de «Casa de Todos, Vidas cambiadas por la fruta». En los microvídeos explican sus vivencias que, aunque son diferentes y únicas, tienen como común denominador la voluntad y, a veces, la necesidad de transformar su vida para mejorar la calidad o para poder tener un futuro para ellos y sus familias. Un futuro que ya es presente, porque el trabajo en el sector frutícola les ha abierto la puerta de la integración social que han logrado con su esfuerzo y con la ayuda y colaboración de las empresas fruteras donde trabajan.