Adiós al IVA reducido de algunos alimentos básicos
Desde hoy martes 1 de octubre, algunos alimentos básicos, beneficiados de la bajada del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) del pasado mes de junio, vuelven a contar con este impuesto, como es el caso del aceite de oliva.
El pasado 1 de julio entró en vigor una nueva medida anticrisis del Gobierno, por el cual, muchos alimentos básicos pasaron de tener un IVA reducido a su suprimió, como en el caso del aceite de oliva. En otros, el impuesto se redujo de forma importante.
Esta medida, en vigor desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre, acaba de finalizar. Por lo que de nuevo, se eleva el impuesto, por ahora hasta el 31 de diciembre.
De esta manera, a partir del 1 de octubre de 2024, se aplicará el tipo del 2% del Impuesto sobre el Valor Añadido en los alimentos que hasta ahora están al 0%, mientras que otros productos como aceites de semillas y las pastas alimenticias pasarán del 5 al 7,5% de IVA.
Mención especial merece el aceite de oliva, producto que pasa a tener un IVA del 0 al 2% hasta final de este año. Ahora bien, a partir del 1 de enero de 2025 no se le aplicará el 10% que tenía anteriormente, ya que mantendrá un tipo superreducido (4%) al estar considerado un alimento básico.
Este es el listado completo de los alimentos que tendrán una subida del IVA a partir del 1 de octubre de 2024:
ALIMENTOS BÁSICOS: SUBIDA DEL IVA DEL 0 AL 2%
- Aceite de oliva
- Leche (producida por cualquier especie animal, ya sea natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo)
- Pan (también el congelado)
- Huevos
- Queso
- Frutas
- Legumbres
- Tubérculos
- Cereales
- Verduras
- Harinas panificables
ALIMENTOS CON SUBIDA DEL IVA DEL 5 AL 7,5%
- Pasta
- Aceites de semillas