Acuerdo de colaboración Bosch-Valenzuela y Cía: tecnología de sensores para digitalizar el Agro andaluz
Bosch ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con Valenzuela y Cía S.A, empresa de servicios y suministros agrícolas para ayudar a los productores a optimizar sus cosechas mediante la búsqueda de las aplicaciones y la tecnología agraria mundial más moderna. De esta forma, Bosch, empresa líder en tecnología y servicios, ha encontrado en la agricultura un nuevo campo de aplicación para sus sensores MEMS (Micro-Electro-Mechanical Systems), en el que prevé facturar, hasta 2020, cerca de mil millones de euros gracias al desarrollo de soluciones basadas en el Internet of Things (IoT).
En virtud de este acuerdo, Bosch transfiere su experiencia en sensores para la automoción al sector de la agricultura
Gracias a la firma de este acuerdo, Valenzuela y Cía, con sede en Sevilla, se convierte en distribuidor oficial de las soluciones de agricultura inteligente de Bosch en la zona sur de España. Esta empresa dispone de oficinas comerciales en las provincias de Huelva, Córdoba y Sevilla, además de asesores técnicos repartidos por toda Andalucía, donde goza de gran experiencia y reputación.
A través de esta Asociación, Bosch pretende estar más cerca de usuarios, técnicos agrónomos y agricultores de la zona, así como complementar el porfolio de productos de Valenzuela y Cía y ofrecer a sus clientes innovadoras soluciones para la monitorización de sus campos
Tecnología alemana para el campo andaluz
A partir de ahora, los productores de la zona sur tendrán más cerca la solución Bosch Field Monitoring, con la que podrán configurar alarmas para evitar daños en los cultivos y hacer un mejor uso del agua, el recurso más preciado en España.
El sistema mide en tiempo real la temperatura de bulbo húmedo, la temperatura y la humedad relativa del ambiente y la humedad del suelo. En el momento en el que alguno de estos parámetros sobrepasa los límites establecidos previamente en la App, aparecerá en el smartphone del agricultor una notificación que le indicará la necesidad de llevar a cabo algún tipo de medida preventiva. Cerrar el sistema de riego cuando exista un alto nivel de humedad en el suelo, abrir el invernadero ante una alta humedad relativa o encender el riego por aspersión ante un riesgo de helada, pueden ser algunos ejemplos de las medidas a tomar.
Se trata de una solución sencilla de manejar y fácil de instalar, que tiene como objetivo ayudar a que el agricultor tome mejores decisiones gracias al acceso a la información sobre el estado del campo en cualquier momento y en cualquier lugar.
Este sistema no requiere realizar una gran inversión, pues se trata de un alquiler de equipos, abonando una cuota anual por el servicio de datos. De esta forma, se amortiza en los primeros meses de su utilización
Un sector estratégico de la economía andaluza
Andalucía se caracteriza por tener un sector agrícola muy tradicional, donde el 32 por ciento de su población se concentra en zonas rurales, constituyendo la agricultura un sector clave en la comunidad. Este hecho se pone de manifiesto en el informe “El sector agrario y pesquero en Andalucía”, elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, en junio de 2017. El sector agrario andaluz representa el 28,8 por ciento del total del Valor Añadido Bruto (VAB) a nivel nacional. La comunicad dispone de más de 4,3 millones de hectáreas, repartidas entre las ocho provincias, dedicadas a la producción agrícola, destacando el cultivo del olivar, con 1,42 millones.
La actividad agraria es la principal fuente de empleo en la mitad de los municipios andaluces, con un 7,86 por ciento del total en 2015
Consciente de la importancia de la agricultura en Andalucía, de que la rentabilidad de las explotaciones debe ser cada vez mayor y que la única opción para aumentarla es la optimización de los recursos, y teniendo en cuenta que la media de edad de los actuales gestores oscila entre los 45 y 65 años, la solución de Bosch, entre la agricultura tradicional y la alta tecnología, se convierte en idónea.
Desde la firma de este acuerdo y gracias a la ayuda de Valenzuela y Cía, la presencia de Bosch a través de “Field Monitoring” está creciendo de forma significativa. Los clientes encuentran en esta solución una herramienta fácil de instalar, usar e interpretar, convirtiéndola en el complemento perfecto al servicio de asesoramiento de Valenzuela. Ambas empresas confían en que cada vez sean más los productores que apuesten por el uso de estas herramientas para la gestión diaria de sus explotaciones.
Fuente: Bosch