Aumenta el consumo de aceite de oliva a la par que los precios
El consumo de aceite de oliva en los hogares supone el 65% del total de los aceites vegetales consumidos en España durante 2018, según el estudio realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que constata una subida global del 2,3% en volumen, a la par que una ligera caída del precio del 1,5%.
El aceite de oliva o aceite refinado acapara la mayor parte del consumo con el 32,1%, seguido del aceite virgen extra con el 22,4% y el aceite virgen con el 10,5%. El aceite de orujo de oliva supone el 0,9% del consumo total.
El consumo total de aceite de oliva en los hogares, excluyendo el de orujo, supuso 355,5 millones de litros por un importe cercano a los 1.600 millones de euros y un consumo por persona y año próximo a los 8 litros, sin tener en cuenta el consumo en hostelería y restauración social. El más consumido es el de oliva con 3,83 litros, seguido del AOVE con 2,67 litros y el virgen con 1,25 litros.
De forma paralela, la semana ha traído un ligero repunte de los precios, que algunos consideran coyuntural, mientras otros lo achacan a la incertidumbre que pudiera haber sobre la cosecha de la próxima campaña a nivel mundial.
Los precios apuntados por el Ministerio hablan de 4,28 euros el litro de AOVE, 3,79 euros el de aceite virgen y 3,48 euros el aceite de oliva o refinado. El consumo de aceite virgen y AOVE aumentaron un 3,8% y un 2,5% respectivamente, mientras retrocedió el de oliva un 6,5%.
Esta información nos llega en un periodo apasionante para el sector que culminará con la oferta de los aceites de la próxima campaña en el seno de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), que se celebrará los días 18 y 19 de marzo de 2020.