Rijk Zwaan ofrece tomates rústicos con más sabor
La compañía consolida en su catálogo, fruto de la acogida del sector hortofrutícola, variedades de tomates como Realsol RZ, Atakama RZ y Ryschka RZ, gracias a sus ventajas para adaptarse a diferentes zonas y periodos de cultivo y su aportación para reducir los costes de producción.
Rijk Zwaan mantiene un trabajo constante para poner a disposición de los agricultores y comercializadoras nuevas variedades en consonancia con lo que demanda el sector en origen y destino. En esta línea, potencia nuevos lanzamientos en los que destaca el sabor, la rusticidad de la variedad (su capacidad para funcionar bien en diferentes periodos de la campaña y en distintas zonas de cultivo), así como su menor empleo de mano de obra, un coste muy importante en el balance económico final del agricultor.
De esta forma, se consolida, tras tres años en el mercado, su tomate pera Atakama RZ, un tomate ideal para exportación. Además, con dos años comerciales ya, los productores han podido comprobar, y así lo manifiestan con su demanda, las bondades de su tomate suelto larga vida de calibre grande Rischka RZ y Realsol RZ, un tomate rama de calibre G.
Novedades
Como novedades explica Manuel Hernández, especialista en tomate de Rijk Zwaan, la compañía cuenta con un tomate Beef denominado Errasty RZ. “Es una variedad que destaca por ser rústica, que se puede cultivar en un ciclo largo de otoño pasando el Invierno y también en primavera-verano en condiciones de invernadero, e incluso se puede plantar al aire libre porque se comporta muy bien en todas las condiciones de cultivo, fechas de trasplante y zonas diferentes de producción”, resalta Hernández. Es muy productiva, con frutos de calibre GG y se puede recolectar tanto en pintón como en rojo. En ambos casos tienen buena firmeza.
En cherry redondo la compañía lanza este año Engelyta RZ. Se trata de una variedad ideal para recolección en suelto, muy productivo y con muy buen sabor, ya que oscila entre 7,5 y 8,5 grados Brix durante toda la campaña, asegura Manuel Hernández.
Dentro de las especialidades, la compañía propone como novedad Araldino RZ, un tomate corazón de buey que puede cultivarse tanto para un ciclo de otoño, como para primavera-verano, periodo más natural para producir esta variedad. También, en este segmento más especial de tomates de RZ, encontramos en el catálogo un asurcado chocolate, en fase de ensayo 74 BSO705 RZ, cuyas características más destacadas son su buen sabor y excelente vida comercial.
Otra de las variedades que está mostrando a los profesionales del campo Rijk Zwaan es Tafury RZ, un marmande para maduración en rojo recomendada para cultivo de otoño-invierno, con buen sabor. Su planta se caracteriza por su vigorosidad, sus nudos intermedios y su porte abierto. Tafury RZ se adapta tanto a cultivos de ciclos cortos como largos. En cuanto a sus frutos, destaca su uniformidad y su cierre pistilar pequeño. Tafury RZ tiene un gran nivel de resistencias, especialmente a los virus del bronceado del tomate y al virus del rizado de la hoja.