Rijk Zwaan presenta nuevas variedades de tomate

New Holland Marzo

Rijk Zwaan abrió su Centro de Ensayos y Demostraciones, ubicado en El Ejido, para mostrar a los profesionales del sector agroalimentario el desarrollo de las distintas variedades de tomate en las que lleva a cabo ensayos.

Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario

En el apartado de novedades, Rijk Zwaan resaltó algunas de las variedades para segmentos como el tomate ramo, el pera o el cherry. Así, en cuanto a tomate pera, la compañía de semilla, resalta Atakama RZ, una variedad que genera una fruta de calibre mediano, ideal para exportación. Atakama RZ, asimismo, permite a los agricultores llevar a cabo un ciclo largo de cultivo sin perder calibre y su forma de pera en los meses de invierno.

Eurochem ENTEC CEREAL banner interior noticia

Otra de las novedades, es Deliquia RZ. Se trata de un cherry rama de sabor, para segmento Premium. «Es necesario su cultivo en condiciones de calefacción para mantener la calidad de la fruta durante todo el año», explica Manuel Hernández, técnico especialista de tomate de Rijk Zwaan.

Sus frutos de un diámetro que oscila entre los 20 y 25 milímetros, muestran un rojo intenso. Asimismo cuenta con entre 9 y 11 grados Brix, lo que corrobora ese sabor equilibrado, entre dulzor y acidez, que aporta al consumidor. Rijk Zwaan recomienda su injerto, como en general, todas las variedades de cherry, con Embajador RZ.

Esta variedad ha pasado por catas en diferentes puntos del territorio europeo en las que han participado consumidores, con unos resultados que, como asegura Manuel Hernández, lo sitúan en lo más alto de su segmento.

Por otra parte, la compañía suma a su catálogo 74-225 RZ, es una variedad de tomate ramo de calibre grande, con buena firmeza y un color rojo atractivo. «Cuaja bien al principio en condiciones de calor y en invierno en bajas temperaturas», aseguró Hernández. Esta variedad es idónea para desarrollar un ciclo largo en su cultivo.

Dos de sus nuevas incorporaciones en la gama de tomate suelto, como Pizarro RZ y Rychka RZ, también pudieron verse. El especialista en cultivo de tomate de Rijk Zwaan asegura que ambas variedades son muy productivas para el campo almeriense, a la vez que ofrece un fruto muy atractivo y de gran calidad.

Rychka RZ, explicaHernández, es una variedad de tomate para comercializar en suelto ideal para cultivar un ciclo largo. No obstante, «también se adapta para ciclos cortos  en trasplantes de principios de agosto ya que cuaja muy bien con calor. Además, esta variedad destaca por su larga vida comercial al ser muy consistente.

Según Manuel Hernández, el calibre de la fruta es G-GG y de un color rojo intenso. Al ser «muy vistosa», matizó el especialista en cultivo de tomate de Rijk Zwaan, «funciona muy bien para su comercialización en subasta».

Esta variedad de tomate cuenta con alta resistencia tanto al virus de la cuchara como a ceniza gris.

La otra variedad de tomate que presenta la empresa a los profesionales de la agricultura intensiva de la provincia, Pizarro RZ, «destaca fundamentalmente por su calidad y uniformidad», apuntó Hernández. Y es que, durante todo el ciclo productivo desarrolla una fruta muy homogénea, en cuanto a calibre (M-G) y calidad. Una de sus cualidades es que en periodos de baja temperaturas los frutos no se ven afectados. Además, Pizarro RZ, aunque está recomendado para su recolección en suelto, también «ofrece la posibilidad de ramo, de cuatro o cinco frutos».

Rijk Zwaan recomienda el injertado con Emperador RZ por su vigor alto.

Descargar / Download PDF