Los precios de los hortícolas de invernadero mejoran la primera mitad de la campaña
Pasada la mitad de la campaña hortofrutícola bajo abrigo, correspondiente al periodo otoño invierno, que se desarrolla en las provincias de Almería, Granada y Murcia (en territorio almeriense se genera el 80% del total de producción), Plataforma Tierra de la Fundación Cajamar recoge un informe detallado del avance de la campaña, analizando este periodo, desde septiembre de 2020 a marzo de 2021 en el caso de superficies y volumen de producción; e incluye abril al profundizar en los precios alcanzados.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
En este estudio, elaborado por Roberto García Torrente, Director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar; Ana Cabrera, Técnica de Análisis de Mercados; y Tomás Agüera, Responsable de Análisis de Mercados, se revela que los precios alcanzados en estos meses del ejercicio hortofrutícola son superiores, de media, y en cada uno de los principales productos, a los alcanzados en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, difieren de unos momentos a otros.
En esta subida generalizada destaca la media del valor que marca el pimiento, con una subida de 0,23 euros por kilogramo; también la berenjena que ha cotizado este año a 0,16 euros más; y el pepino, cuyo precio medio subió en la campaña otoño-invierno, 0,12 euros por kilogramo. También, en el listado de principales productos hortícolas que se cultivan en invernadero en el sureste español, el tomate figura con una subida de 0,03 euros y el calabacín 0,05 euros por kilo más que en el anterior ejercicio.
Pero esta media resulta de todos los precios que se han dado por productos en diferentes épocas de la campaña, y en algunos casos, mantienen grandes diferencias. No en vano, individualmente, dado el carácter inestable que dibuja la campaña, cada uno de ellos ha sufrido su particular ‘crisis’ en las cotizaciones.
El inicio de la campaña estuvo marcado por unos precios más que aceptables para dicha época del año, con el pepino y el calabacín liderando las pizarras, y con el tomate, marcan[1]do buenos precios. No en vano, en el informe de Plataforma Tierra se resalta que “en algunos productos y semanas fueron superiores a la media del último quinquenio”.
Pero llegado noviembre, y con los cultivos en plena producción, los precios cayeron, y en el caso del pepino, y también en el del calabacín, atravesaron un difícil mes de diciembre, en el que se volvieron a suceder protestas importantes en el sector, con actos reivindicativos donde se ponían de manifiesto retiradas de producto.
Filomena llegó en enero. La disminución de la producción marcó una subida de las cotizaciones en origen que llegó a calificarse como “histórico”. No obstante, pronto se equilibró el mercado y con ello los precios. También el tomate mejoró los resultados de la campaña anterior en este periodo, con valores de un 20% de media por encima.
Marzo y abril dejaron cotizaciones, por días desorbitadas para el pimiento, llegando a venderse en origen por encima de cinco euros, y marcando durante varias semanas cotizaciones por encima de tres euros. Sin embargo, en el lado contrario se situaron berenjena, pepino y calabacín, cuyos valores se hundieron en el mercado, y en algunos casos, generaron que se acelerara el arranque de plantaciones.
Más superficie
La superficie de invernaderos dedicada al cultivo de frutas y hortalizas, en la zona de Almería, Granada y Murcia, mantiene un crecimiento constante en los últimos años. En 2020 se alcanzaron las 40.218 hectáreas, lo que marcó un incremento porcentual del 1,8 % sobre el año anterior. En el informe de Cajamar, de la mitad de la campaña, se apunta a un aumento de estructuras en las zonas de interior de Granada, “lo que pone de manifiesto la apuesta de las empresas por ampliar el calendario de producción y suministrar producto los doce meses del año. Asimismo, la Región de Murcia presenta una tendencia descendente durante las tres últimas campañas”, analizaron en Plataforma Tierra. Esta evolución de la superficie invernada se ha traducido en un incremento de la superficie cultivada del 4,1 % para las principales hortalizas producidas en estos meses de la actual campaña.
A excepción del tomate, que vuelve a descender la superficie en cultivo, confirmando la tendencia de los últimos años, el resto de plantaciones crece, en parte, porque recogen el ‘testigo’ que deja el tomate. En esta campaña es significativo el aumento de la berenjena, con un 21% más de superficie en la actual campaña, en la primera mitad de la misma. También vuelve a destacar el pimiento, que crece por encima del 4,5% respecto a la campaña anterior.
Estabilidad de la producción
A pesar de que se está cultivando más superficie esta campaña, la producción generada en los cinco principales productos que se cultivan bajo abrigo en el periodo de otoño-invierno, se mantiene estable. Según el informe de Plataforma Tierra, de septiembre a marzo se alcanzó un volumen de producción superior a 1,95 millones de toneladas. Esta cifra, no obstante, “es superior en un 4,7%, a la media alcanzada en las últimas cinco campañas”.
La hortaliza que más creció en la primera mitad de la campaña fue el calabacín, un 9,6% más de toneladas. Asimismo, se produjo mayor volumen de tomate, un 2% más. Sin embargo, se redujo casi un 1% la producción de pimiento en la mitad de la actual campaña, “aunque si se compara con la media de las cinco últimas, aumenta por encima del 9,5%”, señalan en Plataforma Tierra.
También se retrocede en el volumen de berenjena, que cae un 2,1% y en pepino, cuya disminución fue del 1,7%. En el caso de este último, en el informe destacan que con esta caída de la producción, “se rompe la tendencia creciente, pero se mantiene un 3% por encima del promedio del último lustro”.
La exportación crece en valor
La facturación generada por las operaciones comerciales realizadas por las empresas hortofrutícolas con agentes exteriores creció en la mitad de la actual campaña hortofrutícola. Lo hizo un 4,8%, aunque en volumen los envíos descendieran un 1,8%. Por productos, a excepción del calabacín, del cual se aumentaron los volúmenes comercializados con el extranjero, el resto de hortícolas marcó una tendencia a la baja sobre las cifras de la campaña anterior.
Sin embargo, en el apartado del valor que se obtuvo por la exportación hortícola, sólo refleja un descenso el pepino, concretamente del 1,6%. Cabe destacar el incremento registrado en la exportación de berenjena, que subió por encima del 20%; y la del calabacín, que lo hizo un 17,7%.
En total, durante los meses de septiembre de 2020 a marzo de 2021, el sector hortofrutícola bajo abrigo envió al extranjero 2,16 millones de toneladas de productos por un valor total de 2.602 millones de euros.