La Unión denuncia ante el AICA el incumplimiento de las centrales en Extremadura
Está comenzando la campaña de comercialización de la fruta de hueso en Extremadura. Los agricultores están actualmente recolectando las variedades más tempranas de cerezas y de albaricoques.
La campaña empieza con buenas perspectivas en cuanto a los precios, debido principalmente a la menor producción esperada de esta fruta por el impacto de las heladas del 6 y 8 de abril en Europa, con descensos esperados de producción que rondan del 40 al 60 % dependiendo de las distintas variedades.
La cereza ha empezado con buenos precios aunque las lluvias de los últimos días han rajado una parte importante de la producción de las variedades más tempranas. En cambio el albaricoque se está recolectando a buen ritmo, aunque con producciones del 80% con respecto a la campaña pasada.
Lo que no ha cambiado esta campaña es el incumplimiento por parte de las centrales hortofrutícolas de lo estipulado en la Ley de Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, recordemos que esta Ley, entre otras cuestiones, obliga a lo siguiente:
Artículo 2.4.- Obligatoriedad de confeccionar un contrato de compraventa del producto.
Artículo 8.1.- Este contrato deberá estar firmado antes del inicio de la entrega de la fruta en la Central.
Artículo 9.1.- Este contrato deberá recoger entre otras cuestiones el precio de la fruta, este precio deberá tener en cuenta el coste efectivo de producción.
Así mismo deberá estipular el calendario de pago de la fruta, que al ser un producto perecedero, la misma deberá ser abonada antes de los 30 días desde su entrega.
Ninguna de las Centrales hortofrutícolas de Extremadura tienen suscritos los contratos de compraventa con los productores tal como hemos indicado, con un claro incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, por este motivo, la Unión Extremadura ha presentado una denuncia ante el AICA, para que tras las correspondientes investigaciones se sancionen a estas empresas, así mismo denunciamos que estas prácticas son reiterativas, por lo que entendemos que las sanciones deberían de calificarse como muy graves, tal como estipula la Ley.
Exigimos a la Junta de Extremadura, que es la competente en la vigilancia para que se esta Ley, que de manera inmediata se personen los inspectores en las instalaciones de las Centrales hortofrutícolas que actualmente están recepcionado fruta para exigir que les exhiban los correspondientes contratos de compra-venta.