A debate las perspectivas y retos del sector del aceite de oliva
Hoy miércoles, 14 de octubre a las de 10:00 a 11:00 horas, tendrá lugar la mesa redonda virtual “Perspectivas y retos del sector del aceite”. Moderado el debate por la directora general de AINIA, Cristina del Campo, intervendrán el director de Operaciones del Grupo ACESUR, Carlos Jiménez Ot; el director de DCOOP, Rafael Sánchez de Puerta y el gerente de URZANTE, Jesús Marín.
Organizado por AINIA, el debate se ha delimitado en cuatro áreas: producto, legislación, envase y medio ambiente, y tendencias del mercado.
La innovación para potenciar el aceite como producto de dieta saludable, los nuevos desarrollos para el aceite como ingrediente o aditivo, o diferentes proyectos para mejorar el control de calidad serán algunos puntos clave que se abordarán.
Con referencia a la legislación, el aceite es uno de los productos alimentarios más regulados y controlados. No obstante, pueden darse situaciones de fraude en diferentes momentos de su cadena de valor, no siempre fáciles de controlar. En qué medida se protegen y cómo afecta en la puesta en el mercado de sus productos será otro de los puntos a debatir.
En relación al envase y el medio ambiente, en este apartado se abordarán puntos como: la innovación en los envases (formatos, materiales, etiquetas), la incorporación del eco-diseño y proyectos e iniciativas en marcha en materia de valorización de residuos.
Por último, se abordará el mercado y las tendencias del sector. Tradicionalmente, el aceite ha sido un producto reclamo para la gran distribución. ¿Está cambiando la posición del producto? ¿qué estrategias manejan para la construcción de una marca reconocida por el consumidor? ¿cómo está afectando la crisis COVID a las tendencias de consumo de aceite y cuáles son las previsiones futuras? ¿qué papel juega el E-commerce en el mundo del aceite y qué previsiones hacen al respecto?.
AINIA es un centro tecnológico constituido en 1987 como asociación privada sin fines lucrativos. Con 30 años de experiencia, trabaja para impulsar la competitividad de las empresas a través de la innovación. Es uno de los centros tecnológicos europeos con mayor base social empresarial, con más de 700 empresas asociadas y 1.500 clientes.