Andalucía defiende la autorregulación en el sector del aceite de oliva
Carmen Crespo, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, prevé un aforo de producción del olivar grande y apela a instrumentos de autorregulación ágiles como los del vino.
Crespo, que ha participado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, ha anunciado que la próxima semana defenderá la inclusión inmediata del aceite de oliva en el artículo 167 del Reglamento 1308/2013 de la OCM. Ello permitiría regular desde la próxima campaña la oferta con el fin de mejorar el funcionamiento del mercado como ya sucede con el sector vitivinícola. “Se avecina una campaña grande y es crucial para Andalucía que para su inicio se pueda extender la aplicación de este artículo. El trabajo del agricultor debe verse recompensando, queremos que el olivarero reciba un precio justo del producto”, ha señalado la titular del ramo, que considera básico dotar al sector oleícola de instrumentos de autorregulación ágiles.
El olivar representa un “sector estratégico para la agricultura y para la economía de la comunidad andaluza”. Este punto de la normativa permite a los estados miembros crear normas de comercialización para regular la oferta con el fin de mejorar y estabilizar el funcionamiento del mercado, por ahora, con los vinos. Aunque su extensión al aceite de oliva se da por hecho, resulta prioritario que se haga efectiva para su aplicación desde la próxima campaña.
Durante la sectorial, además, se ha aprobado el reparto de las ayudas a las explotaciones ovinas y caprinas con dificultades de comercialización de corderos y cabritos, como consecuencia del Covid-19 y el cierre del canal Horeca. Sobre una transferencia de fondos por un importe total de 10 millones de euros anunciada por el Ministerio, Andalucía recibirá 1,99 millones de euros. Para determinar la distribución se ha utilizado la información relativa a las hembras elegibles, fijando un umbral de 50 reproductoras en las explotaciones de ovino y de 30 en las de caprino. Crespo ha considerado “insuficientes estas ayudas” y ha recordado que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha una línea para ganadería dotada con 40 millones para los próximos cinco años, con lo que la aportación anual cuadruplica la subvención otorgada ahora por el Estado.