Autorizada la extensión de norma del sector del limón y pomelo
El Consejo de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias autoriza la extensión de norma del sector del limón y pomelo con aportación económica, como así solicitaba AILIMPO.
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha presidido por videoconferencia, la XXXIX reunión plenaria del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIAs), que ha autorizado la extensión de norma, con aportación económica. Una solicitud de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO) para un periodo de cinco años.
En este contexto, AILIMPO tiene previsto alcanzar una recaudación de 4,77 millones de euros en el total de las cinco campañas (954.000 euros por cada temporada).
De esta cantidad, en torno a un 80 % irá destinado a impulsar actividades de comunicación y promoción del limón y el pomelo. El resto de lo recaudado se dedicará a tareas de investigación, desarrollo e innovación para mejorar la cadena de valor de estos productos.
El Consejo, que ha valorado la continuidad de los trabajos del Ministerio durante esta situación de crisis sanitaria. También ha repasado la situación de las diferentes extensiones de norma que actualmente se encuentran en fase de tramitación.
Nuevos retos para el limón y pomelo
El Presidente de AILIMPO, Antonio Moreno, ha destacado que “la extensión de norma pone en manos del sector, la herramienta que permite afrontar los retos de los próximos años que pasan por la dinamización, el mejor conocimiento, el equilibrio de valor a lo largo de la cadena, la sostenibilidad y el aumento de consumo de estos dos cítricos”. Añade que “después de 22 años de trabajo intenso, la interprofesional dispone una herramienta como la extensión de norma, que permitirá afrontar con mayores garantías el futuro. Sin duda se ha dado un gran paso que permitirá mantener la posición de liderazgo de España en limón y pomelo”.
El Consejo de Organizaciones Interprofesionales es un órgano colegiado adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Todo ello queda dispuesto en el artículo 15 de la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias.