El plazo para participar en la Escuela de Pastores andaluza se prolonga
La Consejería de Agricultura ha acordado ampliar el periodo de inscripción de la X edición de la Escuela de Pastores de Andalucía 2020 debido a las actuales circunstancias excepcionales provocadas por el Covid-19.
Está previsto que sea en el municipio de Los Blázquez (Córdoba), en la comarca del Valle del Guadiato, donde se desarrolle esta actuación, dependiente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa). La misma está dirigida especialmente a las personas interesadas en incorporarse a esta actividad económica, ya que se ofrece formación especializada sobre ganadería extensiva y pastoral.
En las próximas semanas, y según se desarrollen los acontecimientos, se fijará la nueva fecha de inicio, tanto del curso de pastores/as como el de pastores/as tutores. Los interesados en formarse como pastores aún pueden remitir la documentación pertinente a cualquier Oficina Comarcal Agraria (OCA), a los centros Ifapa o a través del correo electrónico escueladepastores.ifapa@
Como en años anteriores, esta acción contempla un curso de formación de pastores con un total de 540 horas. De esta duración, 300 horas se corresponderán con acciones teórico-prácticas, que se impartirán en el centro Ifapa ‘Camino de Purchil’ de Granada y en el municipio de Los Blázquez, y a las que se sumarán otras 240 horas exclusivamente prácticas, que transcurrirán en fincas privadas. Para la selección de estas explotaciones ganaderas, los estudiantes pueden elegir entre alrededor de 100 granjas donde la escuela de Andalucía cuenta con tutores y que están ubicadas no sólo en el territorio andaluz, sino también en las regiones vecinas de Murcia y Extremadura.
De hecho, el Ifapa ofrece, de forma paralela a las clases para futuros ganaderos, un nuevo curso para quienes quieren convertirse en pastores tutores recibiendo a los jóvenes en sus explotaciones. En este caso, las clases se celebrarán en Los Blázquez y su objetivo es ofrecer a los ganaderos las herramientas necesarias para guiar a los estudiantes en la puesta en práctica de los conocimientos previamente adquiridos.
En la comarca del Valle del Guadiato predomina el agroecosistema de la dehesa, donde el cerdo ibérico y el ovino de carne, principalmente de raza merina, son las especies ganaderas predominantes, si bien también están presentes en este territorio ejemplares de vacuno de carne y caprino de leche.
Colaboración público-privada
La Escuela de Pastores de Andalucía, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y es un ejemplo de colaboración público-privada. Para su desarrollo, cooperan con la consejería diversos colectivos ganaderos y entidades privadas entre las que se encuentran la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos), la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña (Acrol), la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía), la Asociación Nacional de Criadores de la Vaca Pajuna, las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA), Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y Pastores por el Monte Mediterráneo. Asimismo, también colaboran instituciones públicas como la Diputación de Granada, la Estación Experimental del Zaidín del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Sevilla.
Las anteriores ediciones de la Escuela de Pastores de Andalucía se han desarrollado en Huéscar (Granada), en Casabermeja (Málaga), en el Parque Natural de Grazalema (Cádiz), en Hinojosa del Duque (Córdoba), en la comarca de Los Vélez (Almería), en Loja (Granada), en Santiago Pontones (Jaén), en Cazalla de la Sierra (Sevilla) y en Ronda (Málaga). En total, esta iniciativa ha ofrecido formación a 134 nuevos pastores (102 hombres y 32 mujeres) y a más de 100 personas (100 hombres y 18 mujeres) que actualmente pueden ejercer como tutores.
Destaca especialmente la concesión en 2019 de un reconocimiento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a esta escuela como actividad modelo de los Programas de Desarrollo Rural a nivel nacional.