El campo español necesitará 20.000 nuevos agricultores cada año para garantizar el relevo generacional
El Área de Juventudes Agrarias de COAG ha presentado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el movimiento “#SomosNuestraTierra”, una ambiciosa campaña que nace con un doble objetivo: facilitar la incorporación de jóvenes al sector agrario y mejorar la denostada imagen social de la agricultura como profesión.
Durante el acto de inauguración, el Secretario General de COAG, Miguel Blanco, ha subrayado que en la próxima década 6 de cada 10 agricultores entrarán en edad de jubilación, lo que a nivel concreto supone que 202.000 activos dejarán de serlo en el periodo 2020-2030. En este sentido, el máximo responsable de COAG ha adelantado que el campo español necesitará incorporar 20.000 nuevos agricultores cada año para garantizar un relevo generacional sostenible. «En la actualidad, las cifras oficiales nos dicen que en la media anual de solicitudes de incorporación se sitúa en torno a las 8.500, claramente por debajo de las que serían recomendables para asegurar la viabilidad de un modelo social y profesional de agricultura», ha afirmado Blanco.
Las cifras oficiales sobre solicitudes de incorporación se quedan muy por debajo del umbral recomendable: una media anual de 8.500.
Ante este escenario, el Coordinador General de Juventudes Agrarias de COAG, Marcos Garcés, ha sostenido que es «vital acelerar la incorporación de jóvenes al sector. «Es en este contexto en el que surge la iniciativa que presentamos: somos el sustrato de nuestro país, un territorio con un patrimonio agrícola de valor incalculable, en el que la riqueza no sólo se genera en cifras, sino que conlleva el aumento del capital humano, social, ecológico y de innovación. Queremos defender la tradición agrícola, pero apostando por la formación, la tecnología, la sostenibilidad y la viabilidad del medio rural», ha afirmado Garcés.
Para ello, en el ámbito digital se ha puesto en marcha la plataforma web “www.somosnuestratierra.com”. “Queremos abrir un espacio de referencia para los jóvenes que quieren incorporarse al mundo agrario y para las personas con inquietudes e interés por el sector. Allí volcaremos contenido propio de utilidad, práctico y visualmente renovador, que ayude en la toma de decisiones diarias del profesional agrario”, ha precisado Garcés, que ha añadido que, “al mismo tiempo, queremos ser aspiracionales, para mejorar la denostada imagen de la agricultura como profesión. Todo ello con una marcada apuesta por la realidad y la autenticidad, base de las miles de historias de éxito y fracaso de nuestros principales embajadores: jóvenes que defienden con orgullo y pasión su trabajo en el campo”.
El espacio web contará con distintas secciones:
Sección Magazine. Especiales, entrevistas y reportajes muy cuidados estéticamente que pongan en valor al sector y a sus actores. Queremos ser útiles, tanto para el agricultor como para el futuro agricultor.
Sección Recursos. Espacio divulgativo para ayudar al agricultor con legislación, trámites burocráticos, fechas clave, solicitud de ayudas, formación, tendencias o innovación.
Sección Consultas. Las nuevas tecnologías nos permiten ya dar respuesta prácticamente en tiempo real. Para ello contamos con el respaldo de un equipo técnico multidisciplinar de más de 250 ingenieros agrónomos, veterinarios y abogados, especializados en planes de incorporación de jóvenes al sector agrario. Todo ello complementado con el apoyo y soluciones de nuestros partners, cada uno especializado en un área de trabajo: sanidad vegetal, fertilización, maquinaria agrícola, digitalización y nuevas tecnologías aplicadas al sector, gestión del riesgo, gestión de residuos y economía circular, etc…
Sección conversaciones. Queremos crear un storytelling único, acortando la brecha física y emocional del sector con la sociedad. Mostraremos en cápsulas de vídeo conversaciones de 4-5 minutos la
En el ámbito físico, se desarrollarán a lo largo y ancho de nuestra geografía los denominados “Diálogos para un relevo generacional sostenible en el campo español”. Se organizarán dos tipos de encuentros:
1. Encuentros físicos con jóvenes en el medio rural, en los que contaremos con los testimonios en primera persona de agricultores/as y ganaderos/as que han apostado profesionalmente por el sector agrario. Se expondrán de una forma muy didáctica y entretenida casos de éxito, dentro de un clima distendido, para que los jóvenes que acudan a los encuentros puedan extraer aprendizajes de cara a su futura incorporación o la gestión diaria de su explotación. Queremos incentivar el diálogo entre los que están llamados a protagonizar y liderar el necesario relevo generacional en el campo, para dotar a nuestro mensaje de la mayor credibilidad y confianza posible. “Nuestra experiencia nos dice que los “micro-influencers agrarios” de cada zona son la herramienta de comunicación más eficaz y poderosa para motivar a jóvenes que viven en el medio rural a elegir la agricultura o la ganadería como profesión de futuro”, ha puntualizado el Coordinador de Juventudes Agrarias de COAG.
2. Encuentros físicos en principales ciudades españolas ( Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Valencia, etc..) con periodistas, líderes de opinión, personajes relevantes del mundo cultural, empresarial, musical y político con el objetivo de revalorizar la imagen de la agricultura para hacerla atractiva y contemporánea, superando tópicos y prejuicios obsoletos. Conversaciones en tono informal, que partan de testimonios de jóvenes que han decidido dedicarse profesionalmente a la agricultura y la ganadería. Queremos mostrar al mundo cómo son los nuevos agricultores/as del siglo XXI.
“#SomosNuestraTierra” pretende alejarse los tópicos sobre el sector. “Queremos revalorizar las manos responsables de la amplitud de aromas y sabores que constituyen nuestra gastronomía; presentamos a las personas llamadas a revitalizar esta profesión desde un ángulo joven, vital y desconocido. Estamos a tiempo de ganar el futuro. Hoy más que nunca, “Somos Nuestra Tierra””, ha apostillado Marcos Garcés.