Todolivo I-15P, un compromiso con la innovación
Felipe Sebastián Oliva Abusleme, director técnico de Todolivo, expone la productividad de una de las variedades más rentables e innovadoras de la compañía: Todolivo I-15
Desde su fundación en 2007, Todolivo ha liderado un ambicioso Programa de Mejora Genética con el objetivo de desarrollar nuevas variedades de olivo adaptadas al sistema de cultivo en seto.
Este programa ha dado lugar a Todolivo I-15P, una variedad que ha llamado la atención por su porte reducido, producción precoz y constante, así como su elevado rendimiento graso tanto en recolección temprana como tardía.
La variedad Todolivo I-15P es el resultado de un meticuloso proceso de mejora genética que abarca desde el cruzamiento natural y la germinación de semillas hasta la evaluación en condiciones reales de cultivo. “Destaca su resistencia al repilo y al Verticillium y a tuberculosis”, tal y como destaca Felipe Sebastián Oliva Abusleme, director técnico de Todolivo. Así, Todolivo I-15P “se ha posicionado como una opción atractiva para los agricultores que buscan mejorar la rentabilidad de sus explotaciones y producir AOVEs diferenciados en el mercado”.
Características morfológicas de esta variedad
Esta variedad tiene un tamaño reducido, un elevado rendimiento graso y una extraordinaria capacidad productiva. Morfológicamente es un árbol de vigor medio/bajo, de porte abierto y con una densidad de copa media/espesa. Su hoja presenta una forma ligeramente alargada, de tipo coriácea con una longitud y anchura de 52 y 13 mm respectivamente.
Hasta el momento ha demostrado una gran capacidad y trayectoria productiva, dando su fruto como resultado, aceites de intensos aromas herbáceos, con notas a frutas verdes. Intenso al entrar en boca, apreciándose sabores a plátano, manzana, almendra verde e hierba fresca. Posee un reconocible picor acompañado de un ligero amargor que lo hacen muy equilibrado y armónico en el paladar.
Rentabilidad y adaptabilidad al mercado
Al ser una variedad de alta rusticidad, su elevado rendimiento graso y al alcanzar los mayores rendimientos productivos en su maduración temprana, imprime una significativa diferencia frente al resto de variedades. A ello se suma que el aceite de su pulpa es de fácil extracción. Con extraordinarias propiedades organolépticas, se presenta como una de las opciones de mejor adaptación a las nuevas demandas del mercado; donde la diferenciación y la producción temprana son algunas de las características más deseadas.
En este sentido y según los ensayos realizados, podemos ver cómo en un período de 5 años, la variedad Todolivo I-15P, ha pasado de producir 1.848,62 Kg. de aceite/ha. a 2.139,48 Kg. de aceite/ha. Una variedad que en términos de productividad y calidad son excelentes para ser seleccionadas para su propagación y comercialización.