AVA-ASAJA alerta de la tendencia al alza en el abandono de superficie agraria
AVA-ASAJA ha alertado del incremento que ha experimentado en 2015 (+0,28%) la superficie agraria abandonada. Según ha denunciado esta organización agraria, esta tendencia al alza en el abandono de la actividad agraria contradice directamente las estadísticas que recoge la Consellería de Agricultura Valenciana en su Informe del Sector Agrario, recientemente publicado.
AVA-ASAJA asegura que el abandono de la superficie dedicada a la agricultura continúa imparable en la Comunitat Valenciana, tal y como evidencia el hecho de que en 2015 se perdieran un total de 1.908 hectáreas de tierras de cultivo, lo que supone un incremento del 0,28% de suelo agrario abandonado respecto al año anterior, según se desprende de un estudio elaborado por este sindicato agrario.
Las producciones con mayor implantación en el campo valenciano, como son los cítricos, la vid y el olivar, han disminuido respectivamente en 3.429 hectáreas (-2,1%), 1.785 hectáreas (-2,6%) y 785 hectáreas (-0,9%). La expansión, por su parte, que viven cultivos alternativos como el caqui –cuya superficie de cultivo crece en 2.779 hectáreas (+23,7%)–, la granada o el kiwi, han evitado que el repunte de tierras abandonadas acabe siendo aún mayor.
Para AVA-ASAJA, este nuevo aumento de la superficie agraria abandonada tiene como causa directa la falta de rentabilidad de las explotaciones y viene a contradecir las previsiones alcistas que extrae la conselleria de Agricultura de su Informe. Así, el departamento que dirige Elena Cebrián prevé, a falta del cierre definitivo del estudio, que la renta agraria de 2015 se habría incrementado un 2,3%, una cifra que contrastaría con el incremento del abandono de superficie cultivada.
Para el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, “da la impresión que estas estadísticas de 2015 no reflejan la desesperante realidad que atraviesan los agricultores y ganaderos valencianos. Al margen del método de cálculo de la renta agraria, lo que está claro es que un aumento como el que nos formula ahora la Conselleria de Agricultura no comporta una mejora significativa del agricultor. Arrastramos durante mucho tiempo una situación muy delicada, con unos costes de producción cada vez más caros, con unos precios al agricultor estancados, o incluso a la baja, y con una falta absoluta de relevo generacional como para concluir que estamos mejor.”
“La previsión aparentemente positiva de un año concreto -añade- no puede ni debe esconder la desastrosa evolución que viene experimentando el sector agrario en los últimos tiempos y que en la Comunitat Valenciana ya ha provocado el abandono de más de 164.000 hectáreas de cultivo. Por eso, sin negar el trabajo y las iniciativas tomadas desde el Consell, nos reafirmamos en la grave situación del campo y en la urgencia de trazar una hoja de ruta de largo alcance para reimpulsar la agricultura valenciana”.
Fuente: AVA-ASAJA