Alimentos de Calidad del Bierzo: un salto cuantitativo y cualitativo para la promoción de sus productos
Bajo la marca de calidad se agrupan actualmente seis de las siete figuras de calidad diferenciada de una comarca muy singular, la del Bierzo, de Castilla y León.
Según Pablo Linares Barreal, director gerente de Alimentos de Calidad del Bierzo, “es la única comarca con la Ley de Comarca, reconocida legalmente, que cuenta con su propio Estatuto con criterios muy singulares como comarca a todos los niveles: geográfico, de relieve y climático”.
En un territorio que comprende 3.000 kilómetros cuadrados, es precisamente su singularidad, lo que ha marcado los cultivos que se desarrollan en la zona; con siete figuras de calidad diferentes: dos denominaciones de origen, dos indicaciones geográficas protegidas y tres marcas de garantía. De ellas, seis se han agrupado bajo esta marca: la manzana reineta, la pera conferencia, la cereza, la castaña, el pimiento asado y el botillo, todas del Bierzo.
El objetivo como marca es dar un salto cuantitativo y cualitativo en lo que se refiere a promoción y desarrollo de los productos del Bierzo. Para alcanzar un crecimiento que permita un posicionamiento en el mercado nacional, así como a medio plazo, internacionalizar, bajo la marca Alimentos de Calidad del Bierzo, un porcentaje mucho mayor de los productos que actualmente se exportan de manera puntual”. Su director gerente asegura que “la unión hace la fuerza” y en la comarca “nuestro objetivo es crecer tanto interna como externamente, con campañas de promoción mucho más grandes, para elevar el posicionamiento de todos nuestros productos, así como afianzar a nivel interno la producción de los mismos”.