Landini celebra sus 140 años en Eima
La edición 2024 llena de satisfacción a la empresa de Fabbrico que celebra los 140 años de la histórica marca Landini. Un hito histórico que coincide con la apertura de una nueva planta en Campagnola Emilia, Italia, que desde principios de año produce las transmisiones de Argo Tractors, anteriormente fabricadas en otros centros de producción de la multinacional italiana.
Landini REX 4
El Landini REX4, en la versión 120GT Dynamic, fue galardonado con el Tractor of the Year 2024 en la categoría Best of Specialized, gracias a elementos innovadores como la transmisión RoboShift, diseñada y producida en las plantas italianas de Argo Tractors.
Todas las versiones están equipadas con HML y superreductor, lo que eleva las marchas a 48 AD+16 MA. Las actualizaciones más importantes afectan a las salidas electrohidráulicas, con nueva ergonomía y nuevas configuraciones. Se han introducido avances importantes en la cabina, tanto desde el punto de vista estructural (con el piso plano para aumentar la comodidad del operador) como en términos de aislamiento, con las consiguientes mejoras térmicas y acústicas.
El motor del Model Year 2025 sigue siendo el mismo: Deutz AG de 2,9 litros, con potencias entre 75 y 112 CV, emisiones Stage V gracias al filtro de partículas DPF con regeneración pasiva, catalizador de oxidación DOC y, en los modelos de más de 75 CV, catalizador de reducción selectiva de emisiones SCR con depósito AdBlue® con práctico sistema de llenado rápido.
Una novedad sustancial es la introducción de dos paquetes específicos: Dynamic y Dynamic+. Dynamic está equipado con inversor electrohidráulico, HML y marchas totalmente robotizadas, gestionadas mediante un joystick multifunción SmartPilot Plus que permite al operador controlar de forma rápida e intuitiva el elevador trasero, el acoplamiento de la TDF y las rpm del motor. Del mismo modo, el sistema avanzado de conducción (Advanced Driving System) ofrece una dirección asistida eléctrica para reducir la carga en el volante, mantener la direccionalidad de las ruedas delanteras en todas las condiciones y endurecer la dirección a medida que aumenta la velocidad, al tiempo que garantiza la plena integración con los sistemas de conducción asistida para operaciones agrícolas de precisión. La función Stop & Action permite detener el tractor solo pisando los frenos, sin utilizar el pedal del embrague.
El paquete Dynamic+ incluye todo lo anterior, además de otras funciones y dispositivos: 4 salidas electrohidráulicas traseras controladas electrónicamente, el innovador apoyabrazos multifunción integrado en el asiento giratorio (16 grados a la derecha y 8 a la izquierda), la disponibilidad del monitor táctil Data Screen Manager (DSM) de 10 pulgadas para una gestión rápida e intuitiva de la mayoría de las funciones del tractor.
Incluye también el protocolo de telemetría Landini Fleet & Remote Diagnostics Management, así como el sistema Landini Farm Management.
En el salón de Bolonia, una versión especial del Landini REX4 Energy es candidata al premio Innovation Award de EIMA: el modelo cuenta con un generador y un inversor bajo el capó conectados al motor endotérmico, capaces de suministrar electricidad a una toma ventral y a otra trasera para alimentar a los aperos eléctricos. La potencia de 10 kW (48 voltios) permite, por ejemplo, que los pulverizadores eléctricos de última generación trabajen a bajo régimen motor con menos consumo y ruido. Otra ventaja es que libera el lugar de trabajo del cardán, lo que mejora la maniobrabilidad y aumenta la seguridad al acoplar y desacoplar los aperos. El tractor, que incorpora un motor diésel Deutz AG de 75 CV, es un modelo 4-080 sin SCR, compatible con combustibles HVO, y su intervalo de mantenimiento se ha extendido a 1000 horas cuando se utiliza aceite motor Ultra-low Ash.
Landini TREKKER4 MY25
El Landini Trekker4 MY25, que presenta en la feria nuevas soluciones en sus controles de conducción, distribuidores, plataforma y depósito, es finalista para Tractor of the Year 2025 en la categoría Best of Specialized. Se trata de un tractor que cumple con las emisiones Stage V, dotado de filtro de partículas DPF de regeneración pasiva, catalizador de oxidación DOC y, solo para los modelos de más de 75 CV, catalizador de reducción selectiva de emisiones SCR con depósito de AdBlue de 10,5 litros.
Los cinco modelos 4-085, 4-095, 4-105, 4-110 y 4-120 están propulsados por motores Deutz AG de 2,9 litros y desarrollan potencias que van de un mínimo de 75 CV a un máximo de 112 CV. Están disponibles en versiones F (frutales y viñedos) y M (montañas, colinas, campo abierto o frutales especialmente anchos) y están equipados con orugas metálicas o de goma de 450 mm.
Se trata de un producto que siempre se ha considerado fiable y de altas prestaciones, que pretende aumentar el confort del operador gracias a mejoras específicas en los controles del operador y en la suspensión de la cabina, que ahora cuenta con cuatro hydro silent block, dos delante y dos detrás, para un mejor aislamiento del polvo y del ruido, y un asiento ergonómico con suspensión de aire. Está disponible también un nuevo techo de categoría 4 (con filtros de carbón activo), para que el operador pueda trabajar con seguridad incluso durante los tratamientos con fitofármacos.
La transmisión cuenta con 16 relaciones hacia delante y 8 hacia atrás; con superreductor para las relaciones hacia delante (o con overdrive). Por primera vez, se introduce en este modelo una bomba triple de 84 litros para los servicios, así como 28 litros adicionales para la dirección, con el fin de agilizar y facilitar todas las operaciones con aperos ventrales y traseros.
El tractor está disponible con cabina o plataforma.
En la versión M, las orugas también pueden ser de goma de 450 mm. Al igual que los tractores más equipados, el Trekker4 también está dotado de los sistemas digitales más avanzados, como el Landini Fleet & Remote Diagnostics Management (para la gestión de la flota y la asistencia remota del taller del concesionario o de la casa matriz) y el Landini Farm (para la gestión de la explotación desde el punto de vista agronómico y del almacén). El intervalo de mantenimiento del motor se extiende a mil horas.
Landini 5-085
El Landini 5-085 en versión full-optional y con transmisión RoboShift, es el multiusos ligero ideal para muchas tareas en la empresa y en el campo. A nivel estilístico, el modelo 5-085 se beneficia del nuevo Family Feeling Landini, compuesto por faros de LED y disponible incluso con el diseño BlueIcon (el tono exclusivo azul metalizado combinado con un amplio paquete de especificaciones).
Además de la nueva transmisión RoboShift, consta de una nueva consola en el lado derecho, completamente rediseñada y más cómoda para el operador, y con el nuevo joystick SmartPilot, para que el operador controle todas las funciones principales: elevador trasero, transmisión, tomas de fuerza, desembrague e inversor de marcha electrohidráulico.
Está disponible el ADS+, un sistema de conducción cuyo principal objetivo es mejorar la comodidad del operador: combina la dirección asistida hidráulica de dos etapas con la función EazySteer (normalmente disponible en el tope de gama), que permite virar completamente con solo una vuelta y media del volante, facilitando las maniobras en cabecera. Además, el ADS+, que ya es compatible con los sistemas de guiado asistido por satélite, reduce las vibraciones, aumenta la rigidez del volante a medida que aumenta la velocidad y, gracias a esta tecnología, durante las maniobras el volante se comporta exactamente igual que el de un coche y es capaz de realinearse automáticamente.
El motor bajo el capó es un FPT de 75 CV (cuatro cilindros de 3,4 litros, Stage V) pero con una reserva de par del 56%, única en su categoría. Esto le confiere un par máximo comparable al de un tractor de 90 CV, pero con la ventaja de no tener que utilizar AdBlue para el tratamiento de los gases de escape, lo que supone un ahorro en mantenimiento y consumo.
El tractor puede equiparse con una pala cargadora delantera L15, que se controla con el joystick en la cabina.
Landini Serie 7 Smart Cab
La Serie 7 Robo-Six Stage V cuenta con motores de 190 a 225 CV: el motor de 6 cilindros, 24 válvulas y 6,7 litros utiliza el sistema DOC y SCR (Selective Catalyst Reduction) para el tratamiento de los gases de escape.
Las principales innovaciones se concentran en la Smart Cab, la cabina profundamente renovada con un aumento del espacio interior del 14%. La visibilidad mejora (con un aumento del 16% de la superficie acristalada) y el ruido y las temperaturas se reducen gracias a los nuevos cristales atérmicos Comfort Sky® desarrollados por Saint Gobain. Su exterior presenta nuevos grupos ópticos de LED delanteros y traseros, nuevos espejos retrovisores y un nuevo diseño del techo que aumenta el espacio en altura para el operador, mientras que en el interior hay un nuevo sistema de infotainment integrable con Apple Car y Android Auto, un nuevo compartimento refrigerado, así como un nuevo salpicadero.
También es nuevo el revestimiento interior de materias plásticas de estilo automovilístico y un sistema de audio Alpine de cuatro altavoces. Se ha rediseñado el cuadro de mandos digital situado detrás del volante, que funciona como proyector para una mejor gestión de todas las funciones del tractor y se integra perfectamente con el monitor DSM Plus de 12” en el apoyabrazos multifunción.
La comodidad en la conducción es garantizada por la función EazySteer para la modulación electrónica de la dirección, combinada con las opciones del sistema de guiado asistido por satélite, y por la suspensión de la cabina que regula la rigidez interviniendo en la capacidad de absorción de golpes y vibraciones mecánicamente o mediante el nuevo sistema Semi-Active anti Damping de control electrohidráulico.
La eficiencia en el transporte aumenta gracias al sistema Engine Brake que, con el uso de la válvula de mariposa del turbocompresor, permite reducir las rpm activando el freno de motor junto con los frenos traseros.
Para gestionar las aceleraciones y las frenadas del tractor con los pedales de freno, que también actúan como desembrague, existe el sistema denominado Stop & Action, capaz de ofrecer a la transmisión Robo-Six una fluidez de marcha comparable a la de un cambio de variación continua. También contribuye al confort de conducción el sistema APS (Auto Powershift), que garantiza un cambio de gama y marchas óptimo y automático gracias al speed-matching y al control de carga.
El alto nivel tecnológico está garantizado por el Landini Fleet & Remote Diagnostics Management, un sistema diseñado para medir la eficiencia del vehículo en términos de consumo, horas de trabajo e indicaciones sobre el mantenimiento, todo incluido en un portal que permite al administrador de la flota maximizar la actividad de sus tractores y supervisar sus costes operativos.
Landini REX Tier 3
Un tractor especializado y fiable, completamente fabricado en Italia, que ofrece transmisiones mecánicas inversor mecánico o inversor hidráulico con ajuste modulado de 12+12 velocidades.
Los modelos están propulsados por motores Perkins de 4 cilindros, 8 válvulas y 4,4 litros, con una potencia que oscila entre un mínimo de 75 y un máximo de 111 CV, un par máximo entre 256 y 416 Nm y un depósito de combustible de 61 litros.
Landini Powerfarm II
Con motores Perkins de cuatro cilindros y 4,4 litros, los modelos disponibles son 100, 110 y 120, con 92,5, 102 y 110,6 CV respectivamente.
Lo novedoso de este producto son las transmisiones, con la eliminación inversor mecánico para el cambio de sentido de marcha: en su lugar se ha introducido la palanca del inversor electrohidráulico a la izquierda, en el salpicadero, y el ajuste de la agresividad del inversor.
Además de las transmisiones 12+12 o 16+16 con superreductor, también están disponibles como opción las versiones con inversor hidráulico combinado con tres powershifts (H-M-L), que triplican las marchas de la transmisión básica suministrando un total de 36 marchas adelante y 12 marchas atrás y 48+16 con HML y superreductor.
La capacidad hidráulica que asiste al elevador trasero y a los distribuidores es de 52 litros de serie, pero está disponible una nueva bomba de 60 litros como opción. La bomba dedicada a la dirección ofrece unos impresionantes 30 l/m. La capacidad de elevación trasera aumenta hasta un máximo de 4500 kg (con dos cilindros adicionales) con la opción de un elevador trasero del control electrónico.