Avances que definen nuestro futuro
Comienza octubre y con él, muchas campañas hortofrutícolas arrancan temporada: tomate, pimiento, cítricos, aguacate, mango, fruta de pepita…
Por Gissèle Falcón Haro, directora de Siete Agromarketing
Y lo hacen, en mayor o menor medida, bajo la presión de unos costes de producción al alza, un retorno limitado para los agricultores y un consumo dentro y fuera de los hogares en retroceso. Escenario complicado para atraer a jóvenes a esta actividad profesional, aunque reconocemos que algunos hay, y lo hacen con la pasión de querer cambiar las cosas.
Desde las organizaciones agrarias se acusa a la distribución de subir precios al inicio de las campañas para bajar el consumo, y a partir de ahí, tener argumentos para presionar en origen con bajadas de precios: ¿se está alterando la ley de la oferta y la demanda?
Duras acusaciones que recogemos en esta edición de la revista ECA Fruits, y de las que estamos seguros se hablará en esta nueva edición de Fruit Attraction, que llega batiendo récords en todo: número de pabellones, stands, empresas internacionales y, previsiblemente también, de visitantes profesionales.
Una feria además que se ha convertido en el escaparate para multitud de lanzamientos. Si, aún hay margen para la innovación en el sector hortofrutícola, no solo en los procesos, sino también en los productos finales.
Destaca en esta edición el aguacate, convertido en producto estrella, el más influencers de cuantos existe. Pero ello no maquilla problemáticas que el sector de los tropicales tiene, y a las que urge dar respuesta. Constituida ya la Interprofesional del Mango y el Aguacate, es ahora, en estos inicios, el momento de analizar qué papel quiere o va a jugar España en el mercado internacional del aguacate: la producción mundial crece, en España también, pero aquí se enfrenta a una ‘mala prensa’ por su excesivo uso de recursos hídricos. Momento por lo tanto de actuar, no tanto por mejorar sus procesos de producción, que también, sino especialmente por contar la realidad de este cultivo. Esa es la labor de la Interprofesional, y que no caiga en olvidos como otras, con escaso poder como interlocutor.
Merecen mis felicitaciones, la ardua y continuada labor de investigación que llevan a cabo centros como el IMIDA en Murcia, el IHSM la Mayora en Málaga o el IRTA en Cataluña, sobre mejoras varietales o en técnicas de producción para lograr esa optimización en los cultivos tan necesaria hoy, y especialmente para el futuro de la horticultura en España.
No quiero cerrar estas líneas sin mostrar mi orgullo por este sector. Como hemos dicho, avanza en innovación y lanzamiento de productos, pero también lo hace en igualdad y equidad. Ya son 20 las empresas adheridas al Sello Empresas por la Igualdad – MujerAGRO, un certificado público que muestra el liderazgo y el fuerte impacto que estas entidades están haciendo en su entorno más próximo, mostrando que hay otras formas de avanzar en el sector.
¡Buena campaña para todos!