GENVICE analiza 101 variedades de cereal de invierno en 141 ensayos
GENVCE cierra la campaña de cereal de invierno 2023 – 2024, y lo hace con la presentación oficial de los resultados obtenidos en las ocho redes de cultivos: cebada de invierno y primavera, trigo duro, centeno, avena, triticale y trigo blando de invierno y primavera.
En el marco de una jornada transferencia organizada en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la que han asistido 80 personas procedentes del sector agrario, se han dado a conocer los resultados obtenidos.
En esta campaña, el Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos (GENVCE) ha ampliado su presencia en el territorio. “En esta ocasión tenemos ensayos en 45 localidades de 10 comunidades autónomas”, ha indicado el coordinador técnico de GENVCE e investigador del IRTA, Jordi Doltra, al contar con una plataforma ubicada en Galicia.
Se trata una amplia red de cultivos que ofrece a agricultores y técnicos una herramienta única con datos de cada una de las variedades estudiadas y su comportamiento en diferentes zonas agroclimáticas. “Este año hemos analizado 101 en 141 ensayos”, ha resaltado Doltra quien ha añadido que “aunque sea la misma genética hay variedades cuyo comportamiento responde más al ambiente y condiciones climáticas, y otras que varían menos o tienen una respuesta más similar en diferentes zonas”. Un análisis agronómico exhaustivo que facilita la toma de decisiones de cara a la futura siembra del cereal de invierno.
A lo largo de la jornada, Jordi Doltra ha analizado los resultados obtenidos en cada una de las ocho redes de cultivos y además ha realizado un estudio conjunto de las variedades que acaban su ciclo dentro de los ensayos GENVCE.
Mapa de resultados GENVICE
Una información pública que desde hace unas semanas se puede consultar en el Mapa de Resultados GENVCE. Un mapa interactivo que está alojado dentro de la página web y que hoy se ha presentado de forma oficial. Aquí aparecen cada una de las plataformas de ensayos de los centros de investigación que forma parte del grupo.
“Puedes filtrar por cultivo o por localidad y obtienes un pdf con los datos de cosecha de la última campaña”, ha explicado el jefe de Área de Registro de la Oficina Española de Variedades Vegetales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Sanz. “Una vez que tengamos cargadas varias campañas, no va a haber ninguna red de ensayos con tanta información contrastada. Hablamos de miles de ensayos y miles de variedades evaluadas”, ha destacado Sanz.
Además, este año la climatología ha acompañado el desarrollo de los ensayos. “No obstante, hay que recordar que en muchas zonas de España y por segundo año consecutivo han sufrido la escasez de precipitaciones, y eso ha obligado a que tengamos que anular un 10 % de las plataformas”, ha resaltado Jordi Doltra quien ha añadido que el año pasado se suspendieron cerca de la mitad de los ensayos. “Este año ha ido mejor y tenemos más información y más datos”, ha matizado el coordinador técnico de GENVCE.
Mejora genética del trigo
Desde hace más de 30 años un grupo de investigadores del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Cataluña (IRTA) estudian y analizan la mejorar genética del trigo. Unos avances que la investigadora del IRTA, Marta da Silva, ha presentado esta mañana en la jornada de transferencia de GENVCE.
En este sentido, Da Silva ha hecho hincapié en el cambio real que ya se ha producido para analizar las plataformas de ensayo. Hasta ahora los resultados se cogían de forma manual con visitas rutinarias. Sin embargo, ahora es un dron el encargado de hacer una fotografía de los cultivos.
“Solo con una imagen nosotros obtenemos más información y más precisa y exacta. Podemos el ver el desarrollo de la planta, si ha sufrido estrés hídrico o si le han afectado las altas temperaturas”, ha indicado Marta da Silva. “Esto nos permite cuantificar los caracteres de cada una de las variedades”, ha añadido la investigadora del IRTA quien añadido que la imagen “también nos da información de transpiración y evaporación del agua” lo que permite ser más eficientes en consumo de agua.
Por otro lado, Da Silva ha presentado en su charla los avances desarrollados en fenómica para predecir el comportamiento de las variedades de trigo en diversas condiciones. “Tenemos una información muy completa desde hace muchos años y si eso lo unimos al análisis del ADN de cada variedad y a un sistema de entrenamiento podemos adivinar el comportamiento dependiendo de la zona”, ha explicado la investigadora del IRTA.
Proyecto CLIMSOSTRIGO
La jornada ha concluido con la presentación del proyecto CLIMSOSTRIGO. Se trata de un Grupo Operativo Supraautonómico que se desarrollará de septiembre de 2024 a mayo de 2027 y tiene como objetivo contribuir a través de la innovación en materia vegetal a la adaptación al cambio climático y a la mejora de la sostenibilidad de las producciones de trigo blando. “