La Feria de Sant Miguel hacia la profesionalización completa
La feria contará con 291 expositores directos procedentes de España, Francia, Italia y EE.UU y celebrándose del 26 al 29 de septiembre con una doble apuesta por la agricultura de futuro y la presencia de las nuevas generaciones a través de actividades populares
La innovación, la digitalización, la agricultura de precisión o la biotecnología serán algunos de los ejes básicos de la 70 edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y la 39 edición del salón Eurofruit, en el recinto de Fira de Lleida. Junto a esta apuesta por la agricultura de futuro, marcada por la eficiencia y la sostenibilidad, el salón leridano potenciará la presencia de las nuevas generaciones, básicas para el futuro del sector, con actividades lúdicas como vermuts o agrotardeos populares dirigidos a los jóvenes. Cabe añadir que la Feria de Sant Miquel se ha convertido en un punto de encuentro multidisciplinar de empresas, startups y centros de investigación centrado en la mejora de cada uno de los pasos de la cadena de valor alimentaria:
La 70ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 39ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Fructícola) reunirán 291 expositores procedentes de España, EE.UU. Francia e Italia, contarán con una superficie de exposición de 50.000 m2 y serán el marco de una cincuentena de actividades paralelas. Estos datos suponen la plena ocupación del recinto ferial, que dedicará también áreas importantes a los tractores y a la automoción.
Ha presidido el acto el alcalde de Lérida, Fèlix Larrosa, quien se ha referido a algunas de las actividades destacadas de esta edición de la feria, como son el Congreso BIT 2024-Edición Lleida, que tendrá lugar el 26 y 27 de septiembre con la bioeconomía de alto valor añadido y la simbiosis industrial como ejes centrales; la 4ª edición de las Áreas Digitales, marco de las Jornadas de digitalización y IA dentro de la agricultura, o la zona de exposición de la Asociación de Productores de la Huerta de Lleida, que acogerá la presencia de 10 miembros de la entidad y una Zona Gastro donde los visitantes podrán degustar elaboraciones producidas en la huerta. Larrosa también ha citado actividades como el Agrifood Next, uNetworking de empresas del sector y startups, el Agrotardeo organizado por JARC y Fira de Lleida, las actividades de la Asociación Catalana de Comunidades de Regantes (ACATCOR) o la presencia en el salón de 11 cooperativas agrarias del territorio de Lérida.
Una feria mucho más profesionalizada
El alcalde ha incidido en que la Feria de Sant Miquel y Eurofruit evolucionan hacia un planteamiento plenamente profesional, que en el futuro disgregará la parte profesional (en días laborables) de la popular (que quedaría limitada al fin de semana), tal como ya aprobó el Patronato de la Fira de Lleida. Se trata de un proceso destinado a mejorar la competitividad de estos salones y que responde “a las demandas de los propios expositores”. «Trabajaremos para que esta reconversión sea definitiva de cara a la edición de 2025» ha remachado.
Por su parte, Joan Talarn, presidente de la Diputación de Lleida, ha recordado los tres espacios que esta entidad tiene en Sant Miquel, «una feria que potencia la capitalidad económica de Lleida». Se trata del espacio institucional, donde el Patronato de Promoción Económica difundirá la labor de las empresas leridanas que participan en ferias internacionales, subvencionadas por la Diputación; el stand de Global Lleida, donde se darán a conocer empresas emergentes y emprendedores de toda la provincia, y el recinto de “Alimentos del Territorio y Tú”, que acoge showcookings, catas de productos leridanos y una exposición de la oferta alimentaria de cada comarca.
El presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Jaume Saltó, ha dicho que esta edición debe suponer un «punto de inflexión» de cara a profesionalizar el certamen el próximo año. Además, Saltó ha afirmado que el relevo generacional en el campo es un factor básico para el sector. «Involucrar a las nuevas generaciones en el hecho de venir a la feria es muy importante, por lo que creo que el estreno del Agrotardeo es un hecho relevante», ha dicho. Saltó ha hablado también de las actividades del Ágora tecnológica impulsada por el ente cameral, un ciclo de conferencias que pretende convertirse en un instrumento de difusión de las aplicaciones tecnológicas en el mundo agrario, con presentaciones de proyectos y líneas de trabajo por parte de los agentes que intervienen en el ecosistema de innovación del territorio leridano.
Núria Gil, delegada territorial de la Generalitat en Lleida, ha afirmado que la Feria de Sant Miquel, “aparte de un magnífico escaparate para la transacción comercial en maquinaria y servicios, se ha convertido también en un espacio relevante de anticipación, de detección y de exploración de nuevos conocimientos y de nuevos valores, inquietudes y hábitos sociales en relación con la agroalimentación y la sostenibilidad”. Gil ha incidido en el Congreso BIT, que organizan la Generalitat, Fira de Lleida y el Ayuntamiento de Vic, y que este año “incidirá en dos vertientes fundamentales del nuevo modelo productivo y de crecimiento económico basado en una bioeconomía de alto valor añadido y la simbiosis industrial”. Según la delegada territorial, “la clave de estos campos es que los residuos son recursos. Venimos de un modelo de economía lineal, basado en producir, consumir y tirar, que está llegando ya al límite, y vamos hacia otra economía circular en la que es necesario reutilizar los residuos que se generan”.
Por último, Oriol Oró, director general de Fira de Lleida, ha explicado que, cada año más, la Organización potencia las jornadas y actividades sobre innovación y digitalización, aspectos a los que, en esta edición, se añaden los avances en Inteligencia Artificial, «con empresas que explicarán su experiencia sobre este ámbito».
Por lo que respecta a los sectores expositivos, la feria ofrecerá las últimas novedades en maquinaria agrícola; tractores; agricultura de precisión; riegos; drones; equipos y servicios para la agricultura y la ganadería; obtentores, viveristas y defensa vegetal; protección contra la piedra y sistemas auxiliares; productos agroalimentarios de proximidad; automoción; obra civil; servicios financieros y seguros, entre otros.